OceanGate admite que “perdió” a 5 tripulantes

Titán: todos están muertos por implosión catastrófica

Guardia Costera de EU anuncia hallazgo de 5 fragmentos a 500 m del Titanic; presumen grieta en sumergible y exposición a 4 mil t de peso

El sumergible Titán, de la empresa OceanGate, estuvo perdido desde el domingo pasado.
El sumergible Titán, de la empresa OceanGate, estuvo perdido desde el domingo pasado.Foto: Reuters
Por:

Al concluir la cuenta regresiva para los tripulantes del Titán, según la estimación de 96 horas de oxígeno, la Guardia Costera de Estados Unidos y la firma OceanGate confirmaron lo que se temía los cinco “exploradores” fallecieron.

Tras cinco días de la desaparición y mientras las familias se aferraban a un milagro nuevas pistas apuntaron a la zona donde estaría el sumergible que bajó a las profundidades del Atlántico hacia el Titanic el pasado 18 de junio, lo que parecían adelantar la tragedia.

Al superar el plazo de aire respirable tras la inmersión, un robot submarino a control remoto (ROV) localizó en el perímetro ampliado restos en el fondo.

Ello reorientó las labores de rescate, en una compleja operación. Barcos y cuadrillas aceleraron la inspección, pero aliados exploradores de dos pasajeros, como el francés y experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet, corroboraron que dos de las cinco piezas correspondían a la cubierta trasera y la estructura de aterrizaje, sepultando la esperanza.

Gráfico
Gráfico

Con ello, OceanGate y la Guardia Costera confirmaron el deceso de los tripulantes al coincidir que los fragmentos, a unos 500 metros del Titanic, exponen que sufrió una implosión, que el amigo de los aventureros David Mearns dijo a Sky News destapa una avería.

Según su experiencia y del gobierno, la cápsula con capacidad para cinco colapsó ante la presión, pues creen que sufrió una grieta que calentó el agua alrededor y generó el fatal hecho que es como resistir cuatro mil toneladas de peso, si estaban en las profundidades.

Al respecto, vicealmirante John Meuger detalló a la prensa que todo apunta a “una implosión catastrófica”, escenario que adelantó el cofundador de la firma, Guillermo Söhnlein, quien dijo a medios que la presión era un riesgo, pues si fallaba se implosionaría, hecho que probablemente ocurrió en el primer día.

Y Mearns abundó que faltan piezas, como el casco, pero éste es el pronóstico más cercano a la terrible muerte del CEO de OceanGate, Stockton Rush, Nargeolet, el millonario Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de sólo 19 años.

Gráfico
Gráfico

Pero tras condolencias, se destapó que la Marina detectó una “anomalía acústica”, según The Wall Street Journal, pero que no percibieron las boyas. Sin grandes detalles, se dijo que un buque secreto —para detectar navíos enemigos— identificó el sonido, pero se confirmó hasta revisar los registros como parte de la búsqueda, lo que, afirman, es consistente con una implosión.

Este escenario expone que las víctimas pudieron morir en la inmersión, aunque EU recalcó que no es posible especificar cuándo fue, y lo más probable es que los ruidos percibidos entre el 20 y 21 de junio no eran del sumergible.

OceanGate externó sus condolencias al enfatizar que recordarán a las víctimas por su espíritu aventurero, aunque se supo que Suleman dudó, pero accedió para no defraudar a su papá, un aficionado al transatlántico, el Día del Padre.

Por separado, Explorers Club, al que pertenecían Harding y Nargeolet, se declaró con el corazón roto, pero resaltó que ya son “inspiración de la ciencia”.

Gráfico
Gráfico

Esta situación contrasta con la confianza de familias y allegados, pues Söhnlein se aferró a que los rescatarían si no se agotaba el oxígeno. Plan que secundó la hija de Nargeolet, pues Sidonie aclaró que su papá sabría reaccionar.

Pero resurgen dudas y críticas, pues un contacto de Rush reveló que éste le dijo antes del descenso que el proceso se vislumbraba “muy, muy malo”, lo que recuerda a las interrogantes sobre la seguridad que un exempleado expuso.

Tema por el que Söhnlein recalcó a la BBC que más allá de la tragedia deben “aprender y tomar esas lecciones”.