Sobreviven miles entre apagones

Tormenta invernal ya deja en EU 30 muertos

Temperaturas por debajo de nivel de congelación dejan carreteras intransitables; varias de las víctimas fallecen en sus autos en espera de ayuda que no pudo llegar a tiempo; en algunos sitios la nieve alcanza niveles de más de un metro de altura; cancelan más de 2,600 vuelos y 250 mil viviendas se encuentran sin luz

Tormenta congela EU y amenaza con parálisis; suman 30 defunciones
Tormenta congela EU y amenaza con parálisis; suman 30 defuncionesFoto: Reuters y @GovKathyHochul
Por:

Al menos 30 personas fallecieron en una de las peores tormentas invernales en Estados Unidos con temperaturas por debajo del nivel de congelación y capas de nieve de hasta un metro de altura y que amenazan con paralizar a gran parte del país ante los apagones, la cancelación de vuelos y carreteras afectadas.

La mayoría de los decesos se registraron en las vías por accidentes de tránsito, como choques o derrapes, o al quedar atrapados por horas hasta que sus cuerpos fueron localizados por rescatistas, de acuerdo con autoridades locales y medios de comunicación.

Al respecto, la gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, lamentó que debido a las condiciones climáticas las ambulancias y cuerpos de emergencia no llegaron a tiempo para salvar a las personas que permanecieron horas esperando la ayuda mientras se congelaban por las condiciones externas.

Y hasta ayer, tan sólo esa entidad contabiliza 12 defunciones, principalmente en Erie y Búfalo, casi la tercera parte de las que suma todo el país; sin embargo, no se revelaron nombres sólo las edades de las víctimas, que oscilan entre los 26 y los 93 años. Mientras que las otras muertes fueron reportadas en Colorado, Kansas, Missouri y Tennessee, entre ellas una pareja de ancianos en su automóvil.

En conferencia de prensa, Hochul admitió que muchas bajas ocurrieron mientras aguardaban en sus coches por ayuda, escenario al que se suman vientos con fuerza de huracán, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Nueva York
Nueva YorkFoto: Reuters y @GovKathyHochul
Nueva York
Nueva YorkFoto: Reuters

Y se teme que la cifra de decesos aumente, pues hay más víctimas letales, pero no se ha confirmado que éstas se deban a la situación climatológica, por lo que esperan la confirmación forense sobre las causas del deceso, según adelantó un vocero del condado de Erie, citado por The Washington Post.

Además, de ese condado otro de los puntos críticos en la región es Búfalo donde la nieve alcanzó hasta 1.09 metros de altura en algunos puntos, imposibilitando la circulación o hasta congelando vehículos, pues la gobernadora dijo que no sólo particulares se han visto afectados, sino también bomberos, quienes debido al enfriamiento de las unidades por el clima gélido quedaron varados y no pudieron sumarse a los rescates.

Y mientras las barredoras intentan liberar las vías de la nieve para garantizar el paso de unidades de servicio, Hochul apuntó que su gobierno se coordina con el del presidente Joe Biden para garantizar y agilizar la ayuda en estas fiestas decembrinas. Asimismo, reiteró el llamado a la población a no salir de casa por el riesgo de derrapar, impactarse o quedar varados.

En torno al transporte y las comunicaciones se informó que hasta el cierre de esta edición más de dos mil 600 vuelos fueron cancelados en EU, según el recuento del sitio web FlightAware, lo que representa más de la mitad de los viajes suspendidos a nivel mundial este domingo.

Además, debido a las tormentas unos 250 mil hogares sufrieron un fuerte apagón y tratan de superar esta fría Navidad sin luz y sin calefacción, de acuerdo con el último reporte del portal poweroutage.

Pero más de 10 mil de esos usuarios siguen sin recuperar el suministro debido a actos vandálicos, ajenos a la tormenta, pues de acuerdo con medios como CBS al menos tres subestaciones sufrieron daños de otra naturaleza, pues ciudadanos no identificados allanaron las instalaciones y causaron destrozos, por los que algunos vecinos se congelarán en esta Navidad.

Buffalo
BuffaloFoto: Reuters
Nueva York
Nueva YorkFoto: Reuters y @GovKathyHochul

Pega a otras regiones. La condiciones climáticas alcanzaron otros territorios como Asia y Europa, con un panorama gélido muy similar.

En Japón, las autoridades confirmaron que tras una semana de severas temperaturas congelantes ya suman 14 defunciones, según la cadena local NHK, principalmente en zonas montañosas, mismas que han registrado hasta 1.20 metros de acumulación de nieve, casi el triple que en años anteriores.

Asimismo, alertaron a la población a no salir de casa, mucho menos a carretera, debido a las condiciones resbaladizas y a que podrían perecer ante las bajas temperaturas, al recordar que tan sólo la semana pasada hasta 800 vehículos quedaron varados por la tormenta.

En tanto, a varios kilómetros, en Austria se vivieron horas de terror luego de que un grupo de alpinistas quedara sepultado por una avalancha en la región de Vorarlberg, mientras un contacto de éstos salió ileso del incidente.

Tras el reporte, de inmediato las autoridades emprendieron la búsqueda de 10 atletas atrapados y con apoyo de perros de rescate, helicópteros y un equipo de hasta 200 socorristas hallaron con vida entre el alud a ocho de ellos.

Pero dos fueron trasladados a un hospital por heridas de las que no se dieron detalles, pero que no ponían en riesgo su vida. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición continúa la búsqueda, pues dos personas se encuentran en calidad de desconocidos.