El receptor del órgano se encuentra en buen estado

Trasplante histórico: Por primera vez víctima de más de 100 años dona hígado a paciente en lista de espera

Se extrajeron también otros órganos, como el corazón de la donante, quien falleció de muerte cerebral

Trasplante histórico: Por primera vez víctima de más de 100 años dona hígado a paciente en lista de espera
Trasplante histórico: Por primera vez víctima de más de 100 años dona hígado a paciente en lista de esperaFoto ilustrativa: Especial
Por:

Una persona de más de 100 años se convirtió en la mayor en donar un órgano, lo que representa un hito histórico a nivel mundial, y el receptor del hígado se encuentra en buen estado luego de la cirugía.

Médicos del Hospital Universitario de Pisa, en Italia, resaltaron que los avances en la materia permitieron trasplantar el hígado en buenas condiciones de una mujer que falleció tras varios días hospitalizada por una hemorragia cerebral y de quien no se reveló su nombre por temas de confidencialidad, de acuerdo con medios italianos como Il Corriere della Sera.

Lo destacado es la edad de la donadora, pues a los 100 años, 10 meses y un día, superó por más de tres años al antecedente más longevo en la nación de apenas hace un año, quien tenía 97 años y siete meses.

El director de la Unidad Operativa de Cirugía Hepática y Trasplantes de este centro de salud, Paolo De Simone, resaltó que se evaluó detalladamente la condición del órgano, con apoyo de especialistas sobre donantes de edad avanzada, y éste fue trasplantado con éxito en cada etapa de máxima seguridad.

Además, se destacó que extrajeron también otros órganos de la donante como el corazón, luego de revelar que la mujer fue ingresada la semana pasada al hospital por una hemorragia cerebral y finalmente falleció de muerte cerebral. No obstante, no se brindaron detalles sobre las otras vidas que salvó.

En tanto, el líder del Centro Nacional de Trasplantes, Massimo Cardillo, destacó la excepcional del caso por involucrar a una anciana en favor de la donación. Asimismo, reconoció “la capacidad técnica y de organización de la red italiana de trasplantes”.