"Trump no actuó. Debía hacerlo"

"Trump abandonó su deber como presidente": Comité del asalto al Capitolio; presentará evidencias el jueves

El comité del asalto al Capitolio aseguró que la audiencia del próximo jueves demostrará que Trump abandonó su deber como presidente de EU; expuso la posibilidad de entrevistas adicionales con personas allegadas al empresario

Donald Trump aparece en pantalla durante una audiencia del comité del asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Donald Trump aparece en pantalla durante una audiencia del comité del asalto al Capitolio de Estados Unidos.Foto: Reuters/Especial
Por:

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, ofrecerá evidencia “más convincente” sobre el “abandono del deber” del entonces presidente Donald Trump durante la insurrección.

En una audiencia programada en horario estelar del jueves, se presentarán nuevos testigos para que detallen la incapacidad del empresario para impedir que la turba irritada irrumpiera en el Capitolio, expusieron los miembros del panel este domingo.

"Esto le abrirá ampliamente los ojos a la gente”, comentó el representante republicano Adam Kinzinger, integrante de la comisión y quien ayudará a encabezar la sesión del jueves, junto con la representante demócrata Elaine Luria.

El (entonces) presidente no hizo nada

Elaine Luria, representante demócrata

Después de un año de investigación, el equipo que indaga lo sucedido el 6 de enero de 2021 busca concluir la que podría ser su última audiencia, incluso en un momento en que la pesquisa se intensifica.

Además, sigue recibiendo nuevas pruebas a diario, por lo que no descarta audiencias o entrevistas adicionales con varias personas allegadas a Trump. Una de ellas es Steve Bannon, cuyo juicio empieza esta semana por cargos de desacato penal al Congreso, después de rehusarse a cumplir con una citación de la Cámara de Representantes.

Asimismo, el grupo emitió una citación extraordinaria la semana pasada para que el Servicio Secreto presente, antes del martes, textos sobre el 5 y 6 de enero, luego de reportes contradictorios acerca de si fueron borrados o no.

Empero, miembros del panel afirman que la audiencia del jueves será la más específica hasta la fecha, en cuanto a presentar e hilvanar detalles conocidos previamente sobre cómo las acciones de Donald Trump fueron contrarias a su deber constitucional de detener la revuelta.

A diferencia de los miembros del público que, por lo general, no tienen el deber de tomar acciones para impedir un delito, la Constitución requiere que un presidente “vele para que las leyes se ejecuten con exactitud”, de acuerdo con The Associated Press.

“El comandante en jefe es la única persona en la Constitución de quien se establece explícitamente que debe asegurarse que las leyes se ejecuten con exactitud. Lo veo como un incumplimiento del deber. (Trump) no actuó. Debía hacerlo”, puntualizó Elaine Luria.

Con información de AP

MAEP