Por las elecciones

Trump anuncia indulto a Susan B. Anthony, la primera mujer que votó en EU

El presidente de EU dijo que perdonará póstumamente a la reformista social y activista de los derechos de las mujeres; fue multada en 1872 por votar ilegalmente

Una carta original sobre la opresión masculina de los derechos de las mujeres escrita a mano por Susan B. Anthony.
Una carta original sobre la opresión masculina de los derechos de las mujeres escrita a mano por Susan B. Anthony.Foto: AP.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que perdonará póstumamente a la reformista social y activista de los derechos de las mujeres Susan B. Anthony, quien fue multada en 1872 por votar ilegalmente.

En un acto en la Casa Blanca para conmemorar el centenario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que concedió a las mujeres el derecho al voto, Trump dijo: “Firmaré un indulto completo para Susan B. Anthony. Ella nunca fue perdonada”.

Foto de junio de 1920, la presidenta Alice Paul  y las oficiales del Partido Nacional de la Mujer sostienen una pancarta con una cita de Susan B. Anthony frente a la sede del NWP en Washington.
Foto de junio de 1920, la presidenta Alice Paul  y las oficiales del Partido Nacional de la Mujer sostienen una pancarta con una cita de Susan B. Anthony frente a la sede del NWP en Washington.Foto: AP.

Trump se enfrenta a una dura lucha por la reelección en noviembre y en las últimas semanas ha intentado apelar a las mujeres votantes, especialmente a las de los suburbios.

El sábado dijo que consideraría la posibilidad de perdonar a Edward Snowden, quien en 2013 entregó numerosos archivos secretos a organizaciones de noticias que revelaron operaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional en el país y el extranjero.

El lunes, insinuó que perdonaría a una persona “muy, muy importante”, pero añadió que no sería Snowden o el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Trump había usado el mes pasado su poder presidencial para conmutar la sentencia de su viejo amigo y asesor Roger Stone, quien fue condenado por mentir bajo juramento a los legisladores que investigaban la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Con información de Reuters.

ntb