COVID-19 en EU

Trump busca priorizar a estadounidenses en vacuna

El inquilino de la Casa Blanca firmará mañana un decreto; celebrará "cumbre" sobre vacunas en la Casa Blanca

Donald Trump habla junto a un retrato del expresidente Andrew Jackson antes de otorgar la Medalla de la Libertad al luchador medallista de oro olímpico, Dan Gable, en la Casa Blanca.
Donald Trump habla junto a un retrato del expresidente Andrew Jackson antes de otorgar la Medalla de la Libertad al luchador medallista de oro olímpico, Dan Gable, en la Casa Blanca.Foto: REUTERS / Tom Brenner
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el martes un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del COVID-19 adquiridas por el gobierno se conceda a los estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario.

Trump, quien ha enfrentado duras críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna.

El presidente volverá a enfatizar al pueblo estadounidense que la "prioridad ha sido un enfoque de 'Estados Unidos Primero'", durante una cumbre sobre vacunas que planea celebrar el martes en la Casa Blanca.

Rechazan farmacéuticas participar

Las farmacéuticas Pfizer Inc y Moderna Inc rechazaron el lunes la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a una "Cumbre de vacunas" en la Casa Blanca.

La reunión, programada para el martes, se realizará antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) revise las candidatas a vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech. En la cita participará Trump, el vicepresidente Mike Pence y ejecutivos del sector privado.

Funcionarios de la industria familiarizados con los planes de la cumbre interpretan la reunión como una oportunidad para que la Casa Blanca presione a la FDA para emitir rápidamente autorizaciones para el uso de emergencia de las dos candidatas a vacunas, informó Stat News la semana pasada.