Sábado 19.09.2020 - 05:09

Arranca Convención Nacional Demócrata

Contra Trump cierran filas hasta republicanos

Legisladores y gobernadores expresan su apoyo al virtual candidato Joe Biden; manejo de la pandemia y recrudecimiento de los conflictos raciales, algunas de las críticas al presidente

Sanders gana elecciones primarias en Indiana
Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias demócratas.Foto: Especial 
Por:

La primera jornada de la Convención Nacional Demócrata, en la que este jueves se oficializará a Joe Biden como candidato a la presidencia y que es celebrada en línea a causa de la pandemia de Covid-19, quedó marcada por el cierre de filas entre distintas fracciones políticas del partido en apoyo al exvicepresidente y en repudio a Donald Trump, sentimiento al que se unieron incluso algunos republicanos.

Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias, instó enérgicamente a sus seguidores a votar por el exvicepresidente, advirtiendo que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

“Seamos claros: si Donald Trump es reelegido, todo el progreso que hemos logrado estará en peligro (...) Este presidente no es solo una amenaza para nuestra democracia, sino que al rechazar la ciencia ha puesto en peligro nuestras vidas y nuestra salud”, dijo Sanders, quien durante la campaña de 2016 nunca apoyó activamente a Hillary Clinton, lo cual jugó a favor de Trump.

El otro punto culminante de la convención fue el discurso de la exprimera dama, Michelle Obama, quien señaló la falta de liderazgo del presidente Trump.

“Permítanme ser lo más honesta y clara que pueda. Donald Trump es el presidente incorrecto para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que no está a la altura”, advirtió.

Donald Trump es el presidente incorrecto para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que no está a la altura

Michelle Obama, Exprimera dama

Otros de los oradores destacados fueron Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y Gretchen Whitmer, de Michigan.

Cuomo, quien se convirtió en uno de los rostros de la respuesta estadounidense al coronavirus a medida que aumentaron los casos en Nueva York a principios de este año, describió al gobierno de Trump como un organismo ineficiente para combatir el virus.

Mientras que Whitmer, quien se especuló que podía ser la compañera de fórmula este año, dio crédito a la administración de Barack Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, y contrastó el trabajo de la administración Obama con la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus.

Gráfico

Los conflictos raciales también fueron tema de conversación, con el discurso de Philonise Floyd, hermano de George Floyd, un afroamericano muerto a manos de policías blancos en Minneapolis.

Varios republicanos de mucho tiempo se dirigieron a la convención demócrata para respaldar a Joe Biden y argumentar en contra de la reelección de Trump.

“Donald Trump no tiene ni idea de cómo manejar un negocio, y mucho menos una economía”, dijo Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de HP y una importante recaudadora de fondos republicana.

Mientras que el exgobernador de Ohio, John Kasich, un crítico frecuente del presidente, dijo: “Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. Lo que está en juego en esta elección es más grande que en los tiempos modernos”.

Kasich reconoció que él y Biden no están de acuerdo en todo, pero consideró al demócrata como la persona adecuada para liderar a la nación.

  • El dato: El evento fue inaugurado por la actriz Eva Longoria, quien habló con afectados por la pandemia.