Mientras demócratas alistan destitución

Trump, a días de terminar su mandato, visitará su muro fronterizo este martes

Como una de las promesas de su campaña de 2016, Trump prometió que México pagaría por el muro, pero lo han pagado los contribuyentes estadounidenses

Donald Trump, durante una visita al muro fronterizo en Arizona.
Donald Trump, durante una visita al muro fronterizo en Arizona.Foto: Especial
Por:

Se espera que el presidente Donald Trump viaje el martes a la frontera entre Estados Unidos y México para destacar el trabajo de su administración en el muro fronterizo, dijo el sábado la Casa Blanca.

Trump viajará a la ciudad del Álamo, en el estado de Texas. La visita marcará la finalización de 400 millas (647 kilómetros) de muro fronterizo y los esfuerzos de su administración para reformar lo que la Casa Blanca describió como "el quebrantado sistema de inmigración" de Estados Unidos.

La campaña de Trump para la presidencia en 2016 se centró ampliamente en el deseo del presidente de construir un muro fronterizo. También prometió que México pagaría por el muro, pero lo han pagado los contribuyentes estadounidenses.

Si bien la mayor parte del muro se levantó en áreas que tenían barreras más pequeñas, el gobierno ha construido cientos de millas de vallas de hasta 30 pies (9 metros) en poco tiempo, la mayoría en 2020.

La administración de Trump dio prioridad a las áreas donde el muro podría construirse más rápidamente, y las cuadrillas han destruido colinas y demolido hábitats sensibles en refugios nacionales de vida silvestre y en tierras de indios americanos para hacerlo.

La visita probablemente será la primera aparición pública del presidente de Estados Unidos  desde que se dirigió a sus partidarios el miércoles y enardeció a una multitud que luego protagonizó un violento asedio al Capitolio de Estados Unidos. Está ansioso por resaltar sus logros a medida que el fin de su presidencia se acerca.

Mientras tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes están presionando para una votación de juicio político la próxima semana y planean presentar formalmente su propuesta el lunes con una votación posible el miércoles.