Trump frena visas de trabajo también para profesionales extranjeros

La orden responde a la idea del presidente de proteger a los trabajadores estadounidenses después de la fuerte pérdida de empleos por la pandemia de coronavirus

Donald Trump emitió este lunes una orden ejecutiva que prohíbe expedir visas a varias categorías de trabajadores extranjeros, incluidos los más calificados.
Donald Trump emitió este lunes una orden ejecutiva que prohíbe expedir visas a varias categorías de trabajadores extranjeros, incluidos los más calificados.Carolyn Kaster/Archivo AP.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este lunes una orden ejecutiva que prohíbe expedir visas a varias categorías de trabajadores extranjeros, incluidos los más calificados, una medida que estará vigente durante todo el año.

La orden responde a la idea del presidente de proteger a los trabajadores estadounidenses después de la fuerte pérdida de empleos en medio de la pandemia de coronavirus.

La suspensión afectará, principalmente, al sector tecnológico, servicios de paisajismo y la industria forestal; sólo quedan exentos los trabajadores agrícolas y personal de atención médica; también incluye una exención especial para los cerca de 20 mil proveedores extranjeros de cuidado infantil.

De acuerdo con los planes de la Casa Blanca, las nuevas restricciones, que se espera que Trump firme este mismo lunes, evitarán que los trabajadores extranjeros “se apropien” de unos 525 mil empleos.

Críticos de las medidas aseguran que el presidente utiliza la pandemia para llevar a cabo su anhelado cierre de fronteras y estricta revisión de inmigración que ha exaltado durante mucho tiempo, lo que le permite promocionar las medidas en la campaña electoral.

La congelación se aplicará a las visas H1-B, H4 y L, así como a la mayoría de las visas J y H2-B, dijeron los funcionarios. La administración también dijo que emitiría nuevas regulaciones para negar la autorización de trabajo a los solicitantes de asilo pendientes por un año, argumentando que el programa humanitario está siendo explotado por migrantes económicos que presentan peticiones sin mérito.

Trump ordenó el 22 de abril un congelamiento de 60 días en varias categorías de visas de inmigración basadas en la familia y el empleo, límites que ahora se han extendido hasta fines de 2020.

Si bien los ciudadanos estadounidenses pueden continuar patrocinando cónyuges e hijos menores, las órdenes de Trump prohibirán la mayoría de las otras categorías de solicitantes, que afectan a más de la mitad de las aproximadamente 460 mil visas de inmigración emitidas el año pasado.

Aproximadamente 300,000 beneficiarios de la visa J-1 llegan a Estados Unidos cada año, según el Consejo de Inmigración.

Visas suspendidas

Categorías incluidas en la nueva orden de Trump:

  • H-1B: Para trabajadores calificados, son comunes en la industria tecnológica y es el programa de visas más grande, ya que sus destinatarios pueden permanecer por varios años.
  • H-2B: Aplican a trabajadores temporales.
  • H-4: Se otorgan a los cónyuges de los titulares de visas H-1B.
  • J-1: Se asignan a investigadores y académicos.
  • L-1: Para ejecutivos transferidos a Estados Unidos desde puestos en el extranjero con el mismo empleador.

KA