La agencia lo oficializa hasta la noche

Trump madruga a FDA: avala dosis de Moderna

El organismo regulador dice que trabaja para emitir una autorización de emergencia; el vicepresidente Pence recibe su vacuna; Biden y su esposa lo harán el lunes

El vicepresidente Mike Pence, al ser vacunado, ayer, en la Casa Blanca.
El vicepresidente Mike Pence, al ser vacunado, ayer, en la Casa Blanca.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adelantó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), al anunciar por la mañana que la vacuna de Moderna Inc. fue aprobada y se distribuirá de inmediato, anuncio que se hizo oficial hasta la noche de ayer.

“La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato”, dijo Trump en un su cuenta de Twitter.

Por la noche, la FDA cumplió el formalismo de aprobar el desarrollo de Moderna, como había hecho la semana anterior con la de Pfizer, considerando que la agencia ya había anticipado su intención de hacerlo

En un comunicado previo, la agencia había dicho que trabajará rápidamente para emitir una autorización de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna luego de que un comité asesor del organismo recomendara la aprobación del ensayo.

“Tras el resultado positivo de la reunión de (ayer) del comité asesor con respecto a la vacuna Moderna Covid-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos ha informado al patrocinador que trabajará rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia”, consignó el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, y el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER, por sus siglas en inglés), Peter Marks.

Asimismo, informó que ya ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y a la Operación Warp Speed “para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna”.

Luego del anuncio oficial, el mandatario tuiteó: “¡Felicitaciones, la vacuna de Moderna ahora está disponible!”.

En tanto, este fin de semana un panel federal de expertos en inmunización abordará de a quiénes aplicarán las escasas vacunas que empiezan a producirse. El grupo prevé analizar la vacuna fabricada por Moderna el sábado y votar sobre la propuesta el domingo.

Unos se inclinan por priorizar a los “trabajadores esenciales”, porque los conductores de autobuses, los empleados de las tiendas de comestibles y otros similares no pueden trabajar desde casa, son los que se contagian con mayor frecuencia y los sectores donde la desigualdad racial surge más a la vista. Pero otros dicen que la prioridad deben ser las personas mayores de 65 años o las que padecen ciertos trastornos de salud, donde la mortalidad es la más alta.

“Creo que sabemos que no va a ser perfecto. No tenemos vacunas para todos de inmediato, de manera que tendremos que tomar decisiones difíciles”, dijo Claire Hannan, directora ejecutiva de una organización que representa a los jefes de los programas de vacunación estatales.

VACUNAN A POLÍTICOS

 El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en un evento que fue transmitido en vivo por las cámaras de televisión como parte de los esfuerzos del país para generar confianza entre la población sobre la seguridad y eficacia del inoculante.

Karen Pence, esposa del vicepresidente, Jerome Adams, jefe de salud pública, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también recibieron la dosis, que recibió autorización de uso de emergencia y ya se distribuye en todo el país.

A su vez, la secretaria de prensa del presidente electo, Jen Psaki, adelantó que Joe Biden y su esposa, Jill, recibirán su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el lunes y en público, com lo hizo Pence; en tanto que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, recibirán sus dosis pasando la siguiente semana.

  • El dato: El jueves, en California, nuevo epicentro de la pandemia, 41 mil personas dieron positivo y 300 fallecieron, en un estado con apenas mil 200 camas de cuidados intensivos disponibles.