En medio de la pandemia del COVID-19

Trump notifica al Congreso de EU la retirada del país de la OMS

La notificación fue recibida este martes; califican respuesta del mandatario ante brote como "caótica e incoherente"

Pacientes de COVID-19 atendido en un hospital.
Pacientes de COVID-19 atendido en un hospital.Foto: AP.
Por:

La administración Trump inició ayer el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, una medida que podría dañar la respuesta de la agencia a la pandemia y remodelar la diplomacia de salud pública.

La medida, efectiva a partir del 6 de julio de 2021, fue informada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según los términos de una resolución de 1948, que establece que se debe notificar formalmente el retiro de un país con un año de antelación y pagar sus deudas a la agencia para marcharse.

Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, dijo que el secretario general estaba “verificando con la OMS si se cumplen todas las condiciones”.

No está claro si el presidente Trump puede sacar a EU de la organización y quitarle fondos sin el apoyo del Congreso. Cuando el presidente amenazó con terminar la membresía de EU, los legisladores demócratas argumentaron que hacerlo sería ilegal.

El senador Robert Menéndez, demócrata de alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, tuiteó que el Congreso había recibido la notificación de la retirada y que ésta “deja a los estadounidenses enfermos y en soledad”.

El representante republicano James Comer dijo que es una “decisión correcta”.

“Hasta que la OMS se someta a algunas reformas, no merece nuestro dinero ni nuestra membresía”.

Joe Biden, candidato presidencial demócrata, afirmó que si resulta ganador se unirá de nuevo a la organización y “restaurará nuestro liderazgo en el escenario mundial”.

“Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se compromete a fortalecer la salud global” , tuiteó.

  • El dato: Hasta ahora, el país aporta cerca de 15 por ciento del presupuesto total anual de la agencia de la ONU.

oat