Viernes 27.11.2020 - 03:30

Cumbre del G20

Trump sostiene ante G20 la salida de EU del acuerdo climático de París

El mandatario argumentó que acuerdo estaba diseñado para afectar la economía de EU; Biden a prometido volver al acuerdo que su país ayudó a forjar hace 5 años

donald-trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS
Por:

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), el presidente Donald Trump declaró este domingo que el Acuerdo Climático de París no obedece a esfuerzos para salvar al planeta, sino que fue diseñado para paralizar la economía de Estados Unidos.

Así, y ante todos los líderes participantes en la cumbre organizada por Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos defendió su decisión de salir del acuerdo, y añadió que lo hizo para proteger a los trabajadores de su país, dado que se trataba de “un acto muy injusto para Estados Unidos”.

“Para proteger a los trabajadores estadounidenses, retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acto muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado en video desde la Casa Blanca.

El presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo en enero, ha dicho que se unirá al pacto mundial que Estados Unidos ayudó a forjar hace cinco años.

Trump, que ha trabajado para deshacer la mayoría de los esfuerzos del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático, dijo que desde que se retiró del acuerdo climático, Estados Unidos ha reducido las emisiones de carbono más que cualquier otra nación.

Eso es cierto, pero no tan notable. Debido a su gigantesca economía, Estados Unidos tiene muchas más emisiones brutas de dióxido de carbono que cualquier otro país excepto China.

Más de 180 países han ratificado el acuerdo, cuyo objetivo es mantener la elevación promedio de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) e idealmente no más de 1,5 C (2,7 F), en comparación con los niveles preindustriales. Los científicos dicen que cualquier aumento de más de 2 grados Celsius podría tener un impacto devastador en gran parte del mundo, elevando el nivel del mar, avivando tormentas tropicales y empeorando las sequías e inundaciones.

Con información de AP.