Buscan dar parte a familias de las víctimas

Ucrania identifica cuerpos de soldados rusos mediante software de reconocimiento facial 

Mediante el software Clearview AI, autoridades ucranianas buscan a familiares de soldados rusos muertos en combate, "para que al menos sepan que han perdido a sus hijos y permitirles recoger sus cuerpos"  

.Soldados rusos se despiden de un alto mando, muerto durante la invasión de Rusia a Ucrania.
.Soldados rusos se despiden de un alto mando, muerto durante la invasión de Rusia a Ucrania.Foto: AP
Por:

A un mes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el número de muertos asciende a cientos tanto en el lado ucraniano como en el de las fuerzas militares de Rusia.

Ante este panorama, el viceprimer ministro de Ucrania y también ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, dijo a la agencia de noticias Reuters que utilizan software de reconocimiento facial para identificar los cuerpos de soldados rusos muertos en combate, con el objetivo de localizar a sus familias e informarles de los fallecimientos.

De acuerdo con Reuters, el Ministerio de Defensa de Ucrania comenzó a usar esta tecnología, que lleva por nombre Clearview AI, a partir de este mes, luego de que su director ejecutivo, Hoan Ton-That, envió una carta a Kiev ofreciendo ayuda.   

Este software de reconocimiento facial tiene sede en Nueva York, Estados Unidos, y es capaz de encontrar imágenes en Internet que coincidan con los rostros de las fotos cargadas a su servidor.

Al respecto, Fedorov explicó que autoridades ucranianas utilizan Clearview AI para encontrar las redes sociales de los soldados rusos muertos en combate, para después ponerse en contactos con sus familiares, informarles del deceso y concretar los arreglos necesarios para que recojan el cuerpo.

"Como cortesía a las madres de esos soldados, estamos difundiendo esta información a través de las redes sociales para que al menos las familias sepan que han perdido a sus hijos, y luego permitirles que vengan a recoger sus cuerpos", dijo Fedorov en entrevista.

Con todo, el funcionario no ofreció más detalles sobre el número de víctimas mortales rusas identificadas mediante reconocimiento facial, aunque señaló que el porcentaje de los cuerpos reclamados por las familias es "alto"

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estima que entre 7 y 15 mil soldados rusos han muerto desde comenzó el conflicto bélico, el 24 de febrero, aunque la cifra aún no está confirmada. 

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania puso a disposición de familias de soldados rusos un formulario mediante el que pueden reclamar el cuerpo de su relativo

Con información de Reuters, Pravda, 

CEHR