Pacta drones y capacitación especial

Ucrania se rearma en Europa y Rusia replica plan en Asia

Regreso con “armas poderosas”, presume el presidente Volodimir Zelenski tras gira por GB, Francia, Alemania e Italia; ejército destaca que avanza victoria en Bajmut, incluso en condiciones “extremadamente difíciles”

El presidente Volodimir Zelenski (izq.) camina junto al premier británico, Rishi Sunak, escoltados por su equipo, ayer.
El presidente Volodimir Zelenski (izq.) camina junto al premier británico, Rishi Sunak, escoltados por su equipo, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resaltó que su gira por Europa fortalece a sus tropas para garantizar una contraofensiva. Aunque no consiguió los aviones de combate dijo que regresa “con nuevos paquetes de defensa y más armas nuevas y poderosas”.

Al concluir su visita con otra parada sorpresa, resumió que “en tres largos días nuestro Estado se está volviendo mucho más fuerte”, con la protección y apoyo político de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia desde la invasión rusa, pero no desiste una “coalición de cazas”.

Pese al ligero revés por la resistencia en temas militares, dejó entrever la posibilidad de que su ejército reciba F-16. Comentó que el primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió negociar con aliados un posible envío, pues confía en convencerlos como hace meses con los tanques, pues pese a la negativa de Occidente ya le suministró decenas y ayer la Defensa de Estados Unidos confirmó el traslado de otros 31 vehículos Abrams.

En conferencia conjunta con Sunak tras su reunión en la casa de descanso de Buckinghamshir, Zelenski recalcó que persiste el apoyo a su pueblo y a su

fórmula de paz, gracias a diálogos del fin de semana, mientras su nación fue nuevamente bombardeada por el enemigo.

Aunque busca “exterminadores”, ayer sólo se acordó la dotación de drones con alcance de 200 kilómetros, cientos de misiles y equipo, así como el compromiso de capacitar a pilotos como lo han hecho con 15 mil fuerzas antes, para responder a las ofensivas del Kremlin.

En tanto, Sunak precisó que el equipo se “entregará en los próximos meses” mientras Ucrania va por “intensificar la resistencia”. Agregó que los entrenamientos arrancan este verano, replicando promesas de París, que un día antes pactó más vehículos blindados, tanques y no descarta preparar a pilotos, sin comprometer proyectiles o aeronaves.

Gráfico
Gráfico

El defensor se dijo muy agradecido con Sunak por la aportación para “salvar más vidas” con este nuevo paquete militar, y extendió ese reconocimiento al rey Carlos III, a días de la coronación.

Dicha ayuda es el empuje adicional que necesitaba Kiev para lanzar la anunciada contraofensiva, pues el ejército defensor prevé dar un paso certero para acabar con esta guerra.

Los locales acumulan múltiples victorias en Bajmut al replegar a las tropas debilitadas de Vladimir Putin y arruinar varios los planes de ese régimen.

Al respecto, el coronel general y líder de las fuerzas terrestres, Oleksander Syrski, resaltó el éxito en el punto crítico, pues han demostrado que son capaces de “destruir al enemigo incluso en condiciones extremadamente difíciles”, según declaraciones recogidas por Reuters.

Y confirmó que éste se convirtió en el escenario más complejo en esta guerra, pero las Fuerzas Armadas tienen el poder de recuperar lo arrebatado, pues las zonas anexadas representan casi la sexta parte de su extensión territorial.

Pero el ocupante minimizó el plan, al señalar que será insuficiente para cambiar el curso del conflicto, al alardear que aún controla la situación, tiene el poder de derribar esas dotaciones y que seguirá apuntando a la infraestructura vital.

Además, se evidenció que Zelenski no es el único que busca refuerzos, pues Inteligencia occidental reveló que el invasor busca acuerdos como un nuevo lote de drones iraníes Shaheed para seguir atacando al supuesto Estado nazi.

Esa compra pone en evidencia las pérdidas de Moscú, pues quiere adquirir más drones ante la falta de éstos, pues los 400 que recibió del régimen asiático se acaban tras constantes ofensivas sin resultados y mantiene a ese socio como su principal patrocinador.

Al respecto, la Casa Blanca adelantó que prevé sanciones contra Teherán por respaldar a un régimen cercado económicamente y permitir que persista esta guerra que ya cumplió 15 meses consecutivas, mientras el Gobierno de Biden busca que el G-7, que se reúne esta semana, extienda el veto a las exportaciones de mercancías rusas para acabar más rápido con su economía.

No obstante, aliados de Zelenski ven signos positivos en esa compra, pues aunque Rusia presume tener grandes arsenales, éstos se agotan. A ello se suman los roces entre el Grupo Wagner y el ejército ruso, pues el líder de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin, ofreció a Occidente dar la ubicación de tropas rusas.

Según información del diario The Washington Post, ante la falta de apoyo para los no afiliados al ejército ruso el aliado de Putin se contactó con las altas esferas de las fuerzas locales como una especie de venganza, por supuestamente bloquearles las municiones y exponer a los suyos, y prometió exponer cada base rusa en territorio ucraniano, según información de los documentos filtrados a través de la red social Discord.

Pero Kiev no aceptó por temor a que se tratara de un falso acuerdo. Y poco después el aún aliado de Putin desmintió esta versión.