Ve distancia entre Colombia y autoritarios

UE critica a izquierdas de AL, tras triunfo “incuestionable” de Petro

Josep Borrell, representante de Política Exterior europeo, resalta que se vivió una jornada limpia; su declaración contrasta con el desconocimiento al mandato de Daniel Ortega; ELN llama a retomar el proceso de paz

Autoridades Internacionales revisan que la votación y el recuento  en el país se condujeron con total normalidad, el pasado 19 de junio.
Autoridades Internacionales revisan que la votación y el recuento en el país se condujeron con total normalidad, el pasado 19 de junio.Foto: AP
Por:

En lo que pareció un mensaje para las izquierdas antidemocráticas en América Latina, la Unión Europea (UE) celebró el triunfo del futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, al resaltar que fue “incuestionable” y “limpio”.

Sin mencionar a ninguna otra nación, el alto representante de Política Exterior del bloque de 27, Josep Borrell, fue crítico en su postura contra regímenes contrarios, pues éstos han bloqueado a la oposición, a la prensa y hasta a misiones internacionales.

Luego de la segunda vuelta en Colombia, la quinta elección presidencial en la región en un año, el líder europeo reveló que la impresión de la misión electoral fue buena. Tras un encuentro con cancilleres de la región, explicó que ese grupo resumió lo sucedido el 19 de junio sin incidentes y que hubo “unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad y con un resultado incuestionable”.

Sus comentarios recuerdan que en el pasado Nicaragua, que celebró elecciones en noviembre pasado, y Venezuela han prohibido la presencia de observadores europeos, presuntamente para bloquear la evidencia sobre unos comicios controlados por el poder, como aliados sandinistas y chavistas, respectivamente, sectores que recurren a estrategias cuestionables para retener el mando.

Y es que la calificación de un proceso “limpio”, contrasta con las declaraciones del sector en la victoria de otros izquierdistas, como el nicaragüense Daniel Ortega, quien tras aprehender a sus principales contendientes consiguió su cuarto mandato consecutivo junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En respuesta a esa elección, naciones de la UE desconocieron al sandinista, a quien han tachado de autoritario, tal como ocurrió en Venezuela con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, pues a éste último es al que reconocen como mandatario. Ante lo que opositores nicaragüenses exhortaron a Petro a no olvidar sus críticas contra Ortega y fijar su postura clara contra la dictadura centroamericana.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

En medio de estas críticas, Borrell resaltó que en Colombia, un socio fundamental de la UE, se produjo un cambio político claro en años, pues por primera vez la izquierda gobernará.

Y ratificó su total apoyo a Petro: “cuente con la UE para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”. Mientras que líderes de la región externaron sus felicitaciones al de Pacto Histórico, pues el líder español, Pedro Sánchez, aseveró “seguiremos reforzando los lazos que nos unen”, luego de reconocer que los colombianos eligieron el camino de la igualdad y justicia social al confiar en el exalcalde de Bogotá y en Francia Márquez, su futura vicepresidenta.

Horas más tarde, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aplaudió el civismo mostrado y el alto nivel de participación (58%) en la jornada en la que resultó vencedor el izquierdista sobre el populista Rodolfo Hernández.

Apuntó que ello “reafirma la fortaleza de la democracia colombiana y el progreso logrado en el proceso de paz”, luego de nuevas protestas y reclamos de la población ante el aumento de la desigualdad y la pobreza, que serán de los principales desafíos para el exguerrillero.

Y en torno a los procesos de paz en la nación, recordó que el éxito o fracaso depende de los esfuerzos del nuevo gobierno. En este tema destaca que líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se dijeron dispuestos a avanzar en las conversaciones a las que se sumaron desde 2017 con el actual mandatario Iván Duque, pero las que rompió el gobierno dos años después.

Y de exintegrantes del grupo radical a un exguerrillero llamaron a Petro a cumplir su promesa de reiniciar el diálogo. A través de un comunicado, enlistaron algunas de las prioridades para abrir la conversación con el primer gobierno de izquierda como la reforma agraria que impulsa el exlegislador, pues coincidieron en que para ello se requiere una labor conjunta para cambiar los cultivos ilícitos y así frenar al narcotráfico en la región.

Por ello, la organización recalcó que “si el presidente (Petro) se encamina a superar el clientelismo, sacar la violencia política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos (…) Colombia tendrá un gobierno respaldado por el movimiento popular”.

Previamente, Estados Unidos ofreció “fortalecer” la relación entre ambas naciones, al resaltar que esta renovación es una oportunidad de estrechar lazos, y el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, dijo que una relación fuerte garantiza que se pueda construir “un hemisferio más democrático y equitativo”. Y ayer lo ratificó en una conversación telefónica con el ganador de los comicios, según reveló Petro a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que gobiernos latinoamericanos, principalmente de izquierda como México, Venezuela, Cuba y Chile, entre otros, resaltaron la victoria del izquierdista, quien garantizó que buscará construir una sola Colombia para la población sin revanchismos ni sectarismos, al señalar que dichas acciones son las que han dividido a la nación.