UE prevé que prórroga de Brexit sea más corta

UE prevé que prórroga de Brexit sea más corta
Por:
  • la_razon_online

Los 27 miembros de la Unión Europea, que permanecerán en el bloque después del Brexit, esperan llegar a un acuerdo este lunes para retrasar el divorcio de Gran Bretaña, con una salida lo más temprana posible, si el Parlamento británico ratifica su acuerdo de separación, revelaron fuentes diplomáticas en Bruselas, ayer, según consignaron agencias internacionales.

La semana pasada, contra su voluntad, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, solicitó la demora de tres meses, hasta finales de enero de 2020, luego de que la Cámara de los Comunes se negó a aprobar el nuevo acuerdo del Brexit que el premier había acordado con el bloque europeo.

Cualquier aplazamiento sólo es válido si cuenta con la aprobación unánime de los 27; hasta ahora, las objeciones de Francia han impedido una decisión, ya que Johnson se debate con los legisladores sobre convocar a elecciones anticipadas que destraben el pacto en Londres.

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters afirmaron que los 27 embajadores de la UE se reunirán esta mañana, en Bruselas, para acordar el retraso.

Uno de los planes prevé que Gran Bretaña salga el 1 de diciembre próximo o el 1 de enero de 2020, sólo si el Parlamento ratifica el acuerdo en noviembre o diciembre, respectivamente, según los diplomáticos que tratan el Brexit en Bruselas, sede de la UE.

El club del euro declarará que la extensión, la tercera otorgada para que Gran Bretaña pueda resolver su partida de manera ordenada, no se deberá utilizar para renegociar nuevamente el tratado de divorcio y que Londres no debe impedir el trabajo de la UE en proyectos desde presupuestos hasta políticas climáticas.

Si todos los embajadores están de acuerdo, habrá un breve periodo, menos de 24 horas, durante el cual las capitales nacionales aún podrían externar sus desacuerdos. Si no se plantean problemas, la decisión surtirá efecto.

EL TIP: Partidos opositores en GB propusieron adelantar las elecciones el 9 de diciembre, una fecha más anticipada que la que propone Johnson.

Si Gran Bretaña sigue en la Unión Europea después del 31 de octubre, el bloque le pedirá a Londres que nombre a un candidato para que se integre a la nueva Comisión Europea ejecutiva, que se renovará el 1 de diciembre.

Más de tres años después de que Gran Bretaña votó para abandonar el acuerdo comercial más grande del mundo, el país y su Parlamento siguen divididos sobre cómo, cuándo, incluso si debe abandonar la integración. El asunto ha desencadenado una crisis política en espiral.

Para la Unión Europea, la pérdida sin precedentes de un miembro, sobre todo la octava economía más grande del orbe, es un revés histórico. Pero los 27 también están profundamente frustrados con el divorcio insoluble, que está minando el tiempo, la energía y el capital político que de otra manera deberían gastarse en impulsar las economías y abordar la seguridad y otros desafíos.

En Gran Bretaña, la convocatoria a nuevas elecciones eleva el riesgo de otro cambio de liderazgo que revierta lo alcanzado por Boris Johnson y plantee un segundo referéndum para que los británicos digan si realmente desean que el país abandone la UE.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/argentina-fernandez-triunfo-presidencia-macri-derrota/