Conversión de monedas

UE afirma que empresas pueden pagar sus contratos de gas con Rusia en euros y no en rublos

Moscú ha advertido a Europa que corre el riesgo de que se corte el suministro de gas a menos que pague en rublos; la Comisión Europea dijo que las empresas deben continuar pagando en euros o dólares

UE afirma que empresas pueden pagar sus contratos de gas con Rusia en euros y no en rublos
UE afirma que empresas pueden pagar sus contratos de gas con Rusia en euros y no en rublosFoto: Especial
Por:

Las empresas de la Unión Europea (UE) podrían sortear la demanda de Rusia de recibir pagos de gas en rublos sin violar las sanciones si pagan en euros o dólares que luego se convierten a la moneda rusa, dijo el viernes la Comisión Europea.

Las empresas también tendrían que buscar condiciones adicionales sobre las transacciones, como una declaración de que consideran completas sus obligaciones contractuales una vez que hayan depositado las monedas no rusas.

Moscú ha advertido a Europa que corre el riesgo de que se corte el suministro de gas a menos que pague en rublos. En marzo emitió un decreto que proponía que los compradores de energía abrieran cuentas en Gazprombank para realizar pagos en euros o dólares, que luego se convertirían en rublos.

La Comisión dijo que las empresas deben continuar pagando la moneda acordada en sus contratos con Gazprom, el 97% de los cuales son en euros o dólares.

"Las empresas con contratos que estipulan pagos en euros o dólares no deben acceder a las demandas rusas. Esto sería contrario a las sanciones vigentes", dijo un portavoz de la Comisión.

En un documento de asesoramiento enviado a los estados miembros el jueves, la Comisión dijo que la propuesta de Rusia corre el riesgo de violar las sanciones de la UE, ya que pondría la finalización efectiva de la compra, una vez que los pagos se conviertan en rublos, en manos de las autoridades rusas.

Sin embargo, el decreto de Moscú no impide necesariamente un proceso de pago que cumpliría con las sanciones de la UE contra Rusia por el conflicto de Ucrania, dijo la Comisión.

Bruselas apuntó en el documento que había opciones que podrían permitir a las empresas seguir pagando legalmente por el gas.

"Las empresas de la UE pueden solicitar a sus contrapartes rusas que cumplan con sus obligaciones contractuales de la misma manera que antes de la adopción del decreto, es decir, depositando el monto adeudado en euros o dólares".

Documento de asesoramiento. Comisión Europea

Sin embargo, el procedimiento para obtener exenciones de los requisitos del decreto aún no está claro, dijo.

Antes de realizar los pagos, los operadores de la UE también podrían hacer una declaración de que consideran que sus obligaciones contractuales están completas cuando depositan euros o dólares en Gazprombank.

"Sería recomendable buscar la confirmación de la parte rusa de que este procedimiento es posible bajo las reglas del decreto".

Documento de asesoramiento. Comisión Europea

El consejo de la Comisión no es legalmente vinculante, pero es un intento de orientar la discusión mientras los estados miembros determinan cómo pueden seguir pagando por el gas ruso.

El régimen de sanciones de la UE no prohíbe a las empresas abrir cuentas en Gazprombank o comprometerse con el banco para intentar buscar una solución, dice el documento.

drg