Arma capaz de transportar 10 o más ojivas nucleares

Rusia prevé desplegar misiles balísticos intercontinentales en otoño

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos, dijo que los misiles se desplegarían con una unidad en la región de Krasnoyarsk en Siberia, a unos tres mil kilómetros al este de Moscú

Rusia prevé desplegar misiles balísticos intercontinentales en otoño
Rusia prevé desplegar misiles balísticos intercontinentales en otoñoFoto: Especial
Por:

Rusia dijo el sábado que planea desplegar sus misiles balísticos intercontinentales Sarmat recientemente probados, capaces de montar ataques nucleares contra Estados Unidos, para el otoño.

El objetivo declarado por Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos, es ambicioso ya que Rusia informó su primer lanzamiento de prueba el miércoles y los expertos militares occidentales dicen que se necesitarán más antes de que se pueda desplegar el misil. 

El Sarmat es capaz de transportar 10 o más ojivas nucleares y señuelos, y de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia en los Estados Unidos o Europa.

La prueba de esta semana, después de años de retrasos debido a problemas técnicos y de financiación, marca una demostración de fuerza de Rusia en un momento en que la guerra en Ucrania ha disparado las tensiones con Estados Unidos y sus aliados a sus niveles más altos desde el misil cubano de 1962. 

Rogozin dijo en una entrevista con la televisión estatal rusa que los misiles se desplegarían con una unidad en la región de Krasnoyarsk en Siberia, a unos tres mil kilómetros (1.860 millas) al este de Moscú.

Dijo que se colocarían en los mismos sitios y en los mismos silos que los misiles Voyevoda de la era soviética que están reemplazando, algo que ahorraría "recursos y tiempo colosales".

El lanzamiento de la "súper arma" fue un evento histórico que garantizaría la seguridad de los hijos y nietos de Rusia durante los próximos 30 a 40 años, agregó Rogozin.

La preocupación occidental por el riesgo de una guerra nuclear ha aumentado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero con un discurso en el que se refirió deliberadamente a las fuerzas nucleares de Moscú y advirtió que cualquier intento de interponerse en el camino de Rusia "lo llevará a tales consecuencias que nunca has encontrado en tu historia".

El mes pasado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo:

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad".

drg