Prenden contagios alerta

Unión Europea pone a España en color rojo por rebrote de COVID-19

Rebasa el país 908 mil contagios y 33 mil muertes por la pandemia; se aísla presidenta de la Comisión Europea

Un paciente contagiado con COVID-19 es atendido en España.
Un paciente contagiado con COVID-19 es atendido en España.Foto: AP.
Por:

El panel que elabora el Centro Europeo de Control de Datos puso hoy al país español completo en rojo, en el mapa de la pandemia por Covid-19 que acordaron elaborar los países europeos.

La semana pasada, el país europeo ya tenía esta categorización, con excepción de Asturias, región que hoy también es marcada en rojo, por la incidencia de contagios.

Este indicador se elabora cada semana teniendo en cuenta dos de los indicadores que ha aplicado el Ministerio de Sanidad en Madrid (incidencia y positividad), pero de una manera mucho más estricta.

Este mapa, implantado la semana pasada, fue acordado para coordinar decisiones sobre restricciones de viajes.

El mapa se basa en la tasa de nuevas infecciones (incidencia) por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, y la tasa de pruebas positivas del total de las realizadas.

Ayer, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notificó los siguientes datos de contagios: Rusia, 1 millón 326 mil; España, 908 mil; Francia, 756 mil; Reino Unido, 635 mil; Italia, 365 mil, y Turquía, 337 mil.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el país con mayor número de fallecidos es Reino Unido, con 43 mil, seguido de Italia, con 36 mil; España, con 33 mil, y y Francia, con 32 mil.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que abandonó la cumbre de líderes europeos, después de que un miembro de su oficina dio positivo a Covid-19.

En su cuenta de Twitter, explicó que ella dio negativo, pero que se aisla como medida de precaución.

ntb