Es el primer país en el mundo en autorizar la inmunización

Vacuna en Gran Bretaña arma esperanza y polémica

Celebra la OMS la noticia, pero falta llegar a la cima, reconoce; el fin de la pandemia no está a la vista, advierten expertos de la OPS; preocupa logística de transportar dosis en ultrafrío

17
En la imagen, viales etiquetados y una jeringa médica se colocan en el mapa de la Unión Europea.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

Las autoridades británicas autorizaron ayer el uso de emergencia de una vacuna contra el Covid-19, la primera en el mundo respaldada por ciencia.

El visto bueno a la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech coincide con un repunte de los contagios en Estados Unidos y Europa, que eleva la presión sobre hospitales y morgues en algunos lugares y obliga a imponer nuevas restricciones.

Sin embargo, especialistas externaron sus temores de que se pudiera repetir lo sucedido en China y Rusia, donde algunas fórmulas recibieron aprobaciones antes que que concluyera la fase experimental.

“Recomiendo que los estados miembros de la Unión Europea no repitan el proceso de la misma manera”, enfatizó Peter Liese, un eurodiputado miembro del partido de la canciller Angela Merkel.

“Unas pocas semanas de examen minucioso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos es mejor que una precipitada autorización de comercialización de emergencia de una vacuna”, añadió.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, encargada de conceder las licencias a los fármacos en Gran Bretaña, recomendó el uso de la vacuna tras revisar los resultados de los ensayos clínicos que mostraron que tenía una efectividad general del 95 por ciento.

Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros

Maria Van Kerkhove, Directora técnica de la OMS

Sin embargo, resaltó que la inmunización sigue siendo experimental, ya que falta que concluyan las últimas pruebas.

“La ayuda está en camino”, dijo el secretario británico de Salud, Matt Hancock, a la BBC; agregó que la situación podría comenzar a mejorar en primavera.

“Tenemos una vacuna. Somos el primer país del mundo que tiene una autorizada formal y clínicamente, pero hasta entonces tenemos que aguantar, tenemos que mantener nuestra determinación”.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez una nueva amenaza biológica que no entendíamos y hace poco ni siquiera conocíamos

Mike Ryan, Director de la OMS para Emergencias Sanitarias

Otros países no se quedan atrás: Estados Unidos y la Unión Europea también están revisando el fármaco de Pfizer, además de uno similar de su competidor Moderna Inc. Los reguladores británicos evalúan además otra, fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Gran Bretaña espera recibir el primer cargamento de 800 mil dosis en unos días, informó Hancock; explicó que la campaña comenzará en cuanto el Servicio Nacional de Salud tenga el fármaco.

Pero las dosis son escasas, y los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen más, a inicios de 2021.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica como “un momento histórico”.

“Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, afirmó Bourla en un comunicado.

Gráfico

Una de las preocupaciones en torno a la vacuna de Pfizer-BioNTech es que debe almacenarse y transportarse a menos 70 grados Celsius, un reto más para su distribución por todo el mundo.

Pfizer sostiene que ha desarrollado contenedores de envío que emplean hielo seco para mantener el fármaco frío. Sensores con GPS permitirán que la empresa rastree cada partida y se asegure de que mantienen la temperatura correcta.

Por su parte, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron muy positivo que Reino Unido haya autorizado el uso a partir de la próxima semana de la vacuna, lo que da esperanzas de que exista “luz al final del túnel”. 

Hay una expectativa positiva de todos de que sea posible
tener pronto vacunas disponibles para empezar a utilizar en los países

Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS

“Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros”, subrayó la directora técnica del organismo para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internautas. 

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de “fantástica”, aunque dijo que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivamente vacunas contra el coronavirus y distribuirlas. 

Gráfico

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez una nueva amenaza biológica que no entendíamos y hace poco ni siquiera conocíamos”, resaltó. 

En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que los países de Latinoamérica podrían comenzar pronto a inmunizar, pero advirtió que por ahora el fin de la pandemia no está a la vista.

“Hay una expectativa muy positiva de todos de que sea posible tener en muy muy breve vacunas disponibles para empezar a utilizar en los países”, expresó.

Barbosa dijo que en un principio la producción será muy limitada y la recomendación es que se vacune primero pensando en salvar las vidas de las personas más vulnerables.

  • El dato: Hasta 50 millones de dosis son las que prevé fabricar la farmacéutica Pfizer en los días que restan de este 2020; mil 300 millones adicionales producirá a inicios de 2021.