No acelerarán procesos

No se vacunará a nadie antes de la primera parte del 2021: OMS

Expertos señalan que no se tomarán atajos para sacar la vacuna más rápido; también plantearon no tener expectativas desmesuradas y creer que será una solución absoluta

La [OMS afirmó que se están apurando los procesos lo más que se puede, sin embargo, “esto no significa que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó.
La [OMS afirmó que se están apurando los procesos lo más que se puede, sin embargo, “esto no significa que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó.Foto: AP.
Por:

Las personas no serán vacunadas contra COVID-19 antes “de la primera parte del 2021”, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al avance actual de las investigaciones para encontrar la vacuna.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan declaró que no se debe tratar de acelerar el proceso, pues la vacuna debe ser segura y efectiva.

Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo

Mike Ryan

En una sesión informativa virtual, Mike afirmó que se están apurando los procesos lo más que se puede, sin embargo, “esto no significa que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó.

María Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, pidió no tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

El doctor Ryan reafirmó que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, recordó que también se debe tomar en cuenta el aspecto de inmunización que ofrezca la futura vacuna, pues dijo debe ser segura y tener eficacia, ya que puede empezar a ser administrada a miles de personas.

¿Es seguro salir?

Von Kerkhove recordó que el virus se transmite desde personas infectadas antes de manifestar síntomas, esto tras preguntarle si es seguro asistir a eventos masivos al aire libre, recomendó hacer uso de mascarillas, cumplir con las medidas de higiene y solo asistir si puede existir una distancia física de al menos un metro.

También hizo un llamado a los jóvenes y les pidió no dejarse llevar por la idea de que el virus solo les causara, a lo mucho, síntomas leves, explicó que han personas jóvenes quienes manifiestan síntomas severos y han sufrido graves secuelas.

Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunos casos también el sistema cardiovascular queda afectado

KA