Presente en 80 países

Variante Delta de COVID-19 acorta tiempo entre síntomas leves y graves

Investigadores rusos señalan que la variante Delta de COVID-19 es más agresiva ya que acorta el tiempo de transición de síntomas leves a graves

La variante Delta de COVID-19 acorta tiempo entre síntomas leves y graves, indican expertos.
La variante Delta de COVID-19 acorta tiempo entre síntomas leves y graves, indican expertos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Investigadores del Instituto Gamaleya de Rusia señalaron que la variante Delta de COVID-19, presente en unos 80 países, es más agresiva que otras cepas que circulan en el mundo, pues se ha demostrado que la transición de síntomas leves a graves es más corta.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Moscú, Alexander Ginsburg, calificó de “maligna” a esta variante, descubierta por primera vez en India y precisó que también disminuye la aparición de anticuerpos, lo que le permite avanzar más rápido en un cuerpo infectado.

Asimismo, el investigador del instituto creador de la vacuna Sputnik V, precisó que la variante recientemente catalogada por Estados Unidos como preocupante “reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad”.

Con ello, indicó, se confirma que es más agresiva y por ello algunas vacunas tienen menor efectivas contra ésta.

La información se da a conocer a sólo unos días de que Fondo Ruso de Inversión Directa asegurara que su biológico es la único que puede enfrentar esta variante, mientras crece la preocupación sobre la efectividad de las vacunas y abre nuevamente las dudas sobre la necesidad de una tercera dosis para garantizar la protección de la población.

Asimismo, la variante Delta ha provocado rebrotes en varias regiones de Asia y en Reino Unido, nación que retrasó el fin de las restricciones debido al aumento de casos, que se está convirtiendo en la dominante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).