El hombre viajó de Nigeria

¿Viruela del mono? EU reporta su primer caso, conoce todo sobre el virus

EU reportó un caso de viruela del mono, el paciente "se está recuperando"; aunque no han brindado recomendaciones a la población, el virus ya causó preocupación

La viruela del mono se manifiesta con malestares similares a los de la gripe.
La viruela del mono se manifiesta con malestares similares a los de la gripe.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

Cuando varios países, principalmente de Europa se enfrentan a un repunte de contagios de COVID-19, las autoridades de salud de Estados Unidos se encuentran preocupadas por otro virus: la viruela del mono.

El Departamento de Salud de Maryland y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron esta semana sobre el único caso de un paciente contagiado con viruela del mono tras regresar de un viaje de Nigeria.

Hasta el momento el hombre no ha sido hospitalizado por la sintomatología leve que presenta, aunque se encuentra en aislamiento domiciliario, donde "se está recuperando".

“Las autoridades de salud pública han identificado y continúan haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado”, explicaron sobre el resto de pasajeros del vuelo al país.

A pesar del miedo que despertó la situación, el Departamento de Salud de Maryland destacó que "no se recomiendan precauciones especiales para el público en general".

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad, también conocida como monkeypox, es causada por el virus orthopoxvirus. En su comunicado, el Departamento de Salud explicó que "pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero generalmente causa una infección más leve".

La viruela del mono fue descubierta en colonias de monos en 1958. El primer caso en humanos del que se tiene reporte ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo y diez años más tarde fue erradicada; a pesar de ello, aún se reportan casos en África central y occidental.

Se sabe que la mayoría de los casos ocurren cerca de selvas tropicales, aunque las autoridades sanitarias de Estados Unidos no indicaron de qué región de Nigeria viajó el hombre recién contagiado.

Entre los síntomas para detectar la enfermedad, que puede durar entre dos y cuatro semanas, se encuentran:

  • Malestares similares a los de la gripe 
  • Escalofríos y sudoración
  • Dolor de cabeza, de espalda y muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupción cutánea en la cara y el cuerpo

Las autoridades estadounidenses detallaron que la viruela del mono se transmite "entre personas a través del contacto directo con lesiones cutáneas o fluidos corporales, o materiales contaminados, (...) a través de grandes gotas respiratorias que generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, y se requiere un contacto prolongado cara a cara".

ANR