La transmiten las pulgas

Peste bubónica resurge en el Congo tras 15 años sin casos; niños, los más afectados

En la República Democrática del Congo se han reportado 44 muertes por la peste bubónica; en algunas zonas es el primer brote en más de 15 años

La UNICEF alertó por un brote de peste negra en el Congo; los niños son los más afectados.
La UNICEF alertó por un brote de peste negra en el Congo; los niños son los más afectados.Foto: Especial.
Por:

La peste bubónica, también conocida como muerte negra, que tiene "graves consecuencias para los niños" resurgió en la República Democrática del Congo; desde hace más de 15 años no tenían un sólo caso, por lo que las autoridades externaron su preocupación. 

Esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la infección fue detectada en la provincia de Ituri, en donde muchas zonas no tenían reportes recientes, según la supervisora de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales.

"Lo realmente preocupante aquí es que tenemos reportes de peste en áreas que no habían visto un caso en más de 15 años y muchos más casos en áreas donde antes tenían muy pocos o ninguno", puntualizó.

En ese mismo sentido, se explicó que hay una diferencia entre este y otros brotes debido a los reportes en zonas que se encontraban libres de la peste bubónica.

De acuerdo con los datos que el organismo compartió, entre el 2020 y el 2021 se reportaron 490 casos y 20 muertes por peste bubónica en tres zonas de la provincia. Mientras que en todo Ituri hay 578 casos y 44 muertes. 

Cabe destacar que los menores son los más afectados con el resurgimiento, por lo que la UNICEF agregó que "hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste". 

Además, sobre los factores que propician este brote de peste negra, el organismo destacó la pobreza, los conflictos y el desplazamiento. 

¿Qué es la peste bubónica que resurgió en el Congo?

La peste bubónica es una infección pulmonar grave causada por la bacteria Yersinia pestis y que puede ser causa de muerte en las personas contagiadas. 

Cabe destacar que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas microscópicas de la tos que circulan en el aire; sin embargo, también se puede transmitir por la picadura de pulgas infectadas o en algunos casos por manipular a otro animal infectado.

Aunque la peste bubónica se trata con antibióticos, mismos a los que la provincia de la República Democrática del Congo tiene acceso, la UNICEF hizo un llamado a buscar un tratamiento.

ANR