Se estudiaron 92 condados

Humo de incendios en EU, posible causa de aumento de casos y muertes por COVID-19

Investigadores de Harvard señalaron que el humo de los incendios forestales es una posible causa en el aumento de contagios y muertes por COVID-19

Humo de incendios en EU, posible causa de aumento de casos y muertes por COVID-19.
Humo de incendios en EU, posible causa de aumento de casos y muertes por COVID-19.Foto: AP
Por:

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard mostró evidencia que relaciona el humo de los incendios que azotaron a Estados Unidos durante el 2020, como la causa posible en el aumento de casos y muertes por COVID-19.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en la revista Science Advances, las cifras de contagios y decesos por el virus SARS-CoV-2 podrían asociarse con la exposición de la población a los elevados niveles de contaminación de "partículas finas" (PM2.5) que se encuentran en el humo de los incendios.

Los investigadores explicaron en la publicación: "Adquirimos y vinculamos datos diarios disponibles públicamente sobre PM2.5, el número de casos y muertes de COVID-19 y otros factores de confusión para 92 condados del oeste de Estados Unidos que se vieron afectados por los incendios forestales de 2020".

Según indiciaron, los condados estudiados fueron de California, Oregon y Washingon, donde los incendios azotaron entre marzo y diciembre del 2020; en el caso de California, seis fueron los más grades de la historia.

El estudio estimó la posible relación entre la exposición a corto plazo a los PM2.5 con los casos y muertes por COVID-19, con lo que "encontramos pruebas sólidas de que los incendios forestales amplificaron el efecto de la exposición a corto plazo", explicaron.

Asimismo, los investigadores destacaron que cerca del 20% de los casos reportados por COVID-19 se relacionan a la exposición de elevados niveles del humo de los incendios. 

Entre las cifras destacan que por la exposición al humo, los porcentajes de contagios durante el 2020 podrían estar relacionados un 18.2 y 17.3 por ciento en los condados de Whitman y Butte, respectivamente. Por otro lado, en el número de muertes también se encontró un porcentaje mayor.

Otros expertos señalan relación entre el humo de incendios con el aumento de casos COVID-19

Aunque este estudio se publicó el viernes, esta no es la primera vez que las autoridades alertan por esta posible relación, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que el humo de los incendios forestales puede provocar irritación en los pulmones y hacer que las personas tengan una mayor probabilidad de infecciones.

Por otro lado, el Centro de Medicina Genómica del Instituto de Investigación del Desierto (DRI, por sus siglas en inglés) también señaló la relación entre el humo de los incendios con el aumento de casos por COVID-19.

La publicación en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology muestra el análisis de los PM2.5 de Nevada entre agoto y octubre del 2020; los resultados hallaron un aumento de 17.7 por ciento en los casos positivos a COVID-19, tras la exposición al humo de los incendios.

Por lo que los investigadores indicaron que "el humo de los incendios forestales puede haber aumentado considerablemente el número de casos de COVID-19 en Reno".

ANR