Desalojan a vecinos de la zona

Volcadura de camión cargado de amoniaco provoca "numerosas" muertes

Un vehículo registró una fuga de amoniaco después de volcarse sobre una zanja; en un principio, autoridades señalaron que había cinco personas muertas, pero la cifra resultó un cálculo prematuro en medio de la confusión

Volcadura de camión cargado de amoniaco provoca "numerosas" muertes
Volcadura de camión cargado de amoniaco provoca "numerosas" muertesFoto: Especial
Por:

Un camión que llevaba una sustancia tóxica se volcó en Illinois, lo que provocó “numerosas muertes” y condiciones peligrosas del aire que obligaron a evacuar a los vecinos de la zona, informaron las autoridades el sábado.

Bomberos, policías y demás personal de emergencia se presentó al lugar del incidente el viernes por la noche cerca de Teutopolis y permanecían allí el sábado para tratar de contener la nube de amoniaco anhidro que emanaba del camión.

“Tenemos a muchos valientes bomberos, paramédicos, especialistas en materiales peligrosos, agentes de policía que están trabajando en el lugar en este momento”, dijo el jefe de policía del condado de Effingham, Paul Kuhns, durante una conferencia de prensa el sábado.

Las autoridades no revelaron con exactitud el número de muertos o heridos.

“Lamento decir que tenemos numerosos decesos”, declaró Kuhns. “Y lamento decir que no les tengo una cifra exacta”.

La portavoz de la Policía Estatal de Illinois, Melaney Arnold, dijo que en un principio las autoridades pensaron que había cinco personas muertas, pero la cifra resultó un cálculo prematuro en medio de la confusión inicial.

El accidente causó “una gran columna, nube de amoniaco anhidro en el camino, la cual provocó condiciones sumamente peligrosas del aire en la zona del noreste de Teutopolis”, declaró Kuhns. “Debido a las condiciones, los trabajadores de emergencias tuvieron que esperar. Debían mitigar las condiciones antes de poder trabajar, y se trataba de un área bastante grande”.

El accidente, que afectó a “numerosos” vehículos, incluido el camión cisterna, sucedió el viernes alrededor de las 9.25 de la noche a un kilómetro al este de Teutopolis sobre la autopista federal 40, dijo la policía estatal de Illinois en un comunicado por email.

Tim McMahon, jefe del Distrito de Protección de Bomberos de Teutopolis, señaló que el vehículo registró una fuga después de volcarse sobre una zanja. Añadió que las autoridades aún mantienen un cierre a la circulación en la zona.

Kuhns comentó que no tenía información sobre si los decesos se debieron al choque en sí o a la filtración de sustancias químicas. Pero recalcó que “el lugar del accidente es extenso”.

Se disculpó por cualquier inconveniente como resultado de la investigación y la evacuación.

“Entiendo lo frustrante que sería que no se les permita viajar para salir o llegar a casa, pero en verdad necesitamos enfocar nuestros recursos sobre el derrame y la situación, así que si la población puede tener paciencia, eso es lo que les pediría”, dijo Kuhns.

Horas antes, el viernes se registró otro accidente en la autopista interestatal 70, y las autoridades habían desviado el tráfico hacia la autopista federal 40, incluido al camión cisterna.

El amoniaco anhidro es tóxico y puede ser peligroso para la salud si no se aplican los protocolos correspondientes. La inhalación del producto puede provocar desde irritación de los pulmones hasta lesiones respiratorias e incluso la muerte en concentraciones más altas. La sustancia es corrosiva y puede causar quemaduras en la piel y los ojos.

Teutopolis se encuentra 148 kilómetros (92 millas) al sureste de Springfield, la capital de Illinois.

Síguenos también en Google News

Leo