Viaje de Nancy Pelosi eleva tensiones

Tensión EU-China por Taiwán: Xi pide a Biden no jugar con fuego

Ratifica líder asiático política de “una sola China” ante posibles amagos de reconocer la independencia de la región en disputa; oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU aún no descarta la visita

El presidente Joe Biden (izquierda), en una reunión virtual con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales del año pasado.
El presidente Joe Biden (izquierda), en una reunión virtual con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales del año pasado.Foto: Reuters
Por:

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el riesgo de “jugar con fuego” en torno a la situación de Taiwán, por lo que el régimen ve como intentos de esta nación de reconocer la independencia de la isla asiática, elevando las tensiones entre las potencias.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, enfatizó en evidente referencia a las repercusiones que desatará la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, si visita Taiwán en su gira por el continente asiático que arranca hoy.

Y es que el plan de la demócrata de incluir en este viaje a la isla incrementó el peligro de un mayor distanciamiento entre estos gobiernos en caso de que la funcionaria pise ese territorio, pues, desde que se adelantó la noticia y posible itinerario, Beijing externó de manera enfática que esa retadora acción desataría consecuencias claras, sin dar detalles sobre las repercusiones, mientras el régimen de Jinping sigue en la mira por presuntas violaciones a derechos humanos.

Durante una conversación telefónica que se extendió por más de dos horas, el líder de la potencia oriental recalcó su firme oposición a los intentos separatistas en esa región, que lleva años en disputa, al aseverar que hay “una sola China”.

Por lo que aseveró que confía en que el gobierno estadounidense entienda esta postura con claridad, en un mensaje contra la legisladora Pelosi y su delegación al confirmar que representa un desafía al gobierno chino.

De acuerdo con Reuters y agencias chinas, en la charla que tuvo sus momentos de tensión, Jinping recalcó que no permitirá ningún intento que contradiga la política de una sola China, al reiterar que tales posicionamientos amenazan con romper la relación que existe entre ambas potencias económicas.

Dichas acciones recuerdan que algunos gobiernos han hablado de un posible reconocimiento de Taiwán como Estado independiente, pese a que el gobierno asiático ha reiterado que ése es parte de su territorio, pues ratificó que está dispuesta a reunificar, incluso por la fuerza, las regiones, mientras Taiwán asegura ser un país independiente y democrático.

Asimismo, resalta que Biden aseveró hace más de dos meses que no descartaba una posible intervención militar ante las presiones extranjeras sobre Taiwán.

Dicha declaración rápidamente fue matizada por la Casa Blanca al sostener que jamás se habló de enviar tropas de EU a la región, sino de una posible cooperación en torno a equipo y refuerzo militar si la isla lo requería, como ha ocurrido actualmente con Ucrania, cuyo territorio está en riesgo ante el asedio de Rusia que busca anexarse varias ciudades clave. Así en mayo pasado comenzaron algunas diferencias lo que provocó amagos del régimen chino al exhortar a Biden a no entrometerse en temas que competen únicamente a China.

En esta conversación, en la que el estadounidense estuvo acompañado de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y del secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros funcionarios, Biden insistió a Xi Jinping —quien va por un tercer mandato gubernamental— su respeto y compromiso con la política de una sola China.

Asesores de EU destacan la importancia de mantener abierta la comunicación con ese régimen, pese al caso Taiwán.
Asesores de EU destacan la importancia de mantener abierta la comunicación con ese régimen, pese al caso Taiwán.Foto: Especial

Incluso, apuntó que, aunque ha ofrecido apoyo a la región, en el papel no hay una relación diplomática con un gobierno taiwanés.

Biden intentó evitar las tensiones al afirmar que este tipo de conversaciones, luego de coincidir en otros eventos internacionales, son una oportunidad para hablar de otros temas como el comercio y la competencia entre dos de las principales potencias a nivel mundial, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, el vocero de seguridad nacional estadounidense, John Kirby, aseveró a periodistas que dicha plática tenía por objetivo “mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China”, al reconocer que se trata de una de las relaciones bilaterales más importantes para su gobierno, sin hacer énfasis en la polémica.

Asimismo, la Casa Blanca dijo que se retomaron compromisos que hizo una delegación estadounidense recientemente y se puso sobre la mesa el tema de la guerra, al recordar que China se ha mantenido al margen al evitar condenar a su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a llamados internacionales de gobiernos y alianzas para detener lo planes invasores del Kremlin y a unos meses de que Biden amagara con imponer restricciones contra ese gobierno si suministraba armas al régimen ruso.

Horas después, medios estadounidenses como NBC y Bloomberg señalaron que Pelosi confirmó su gira por Asia, al visitar Japón, Indonesia y Singapur, pero no dejó claro si irá o no a Taiwán en lo que sería la visita de mayor nivel de EU en 45 años, pues la última vez que un líder del Congreso viajó a ésta fue en 1997.

Tras consultar a fuentes de su oficina, se reveló que la parada se mantiene como “tentativa”, lo que refleja que habría corregido su postura en el marco de la charla presidencial, aunque no se reportó si hubo comunicación entre Biden y la líder demócrata para evitar aumentar las tensiones, pero Kirby aseguró que han mantenido contacto con su oficina para hacerle ver la importancia de mantener en buenos términos esa relación.

FGR