Para el periodo 2022-2026

Xiomara Castro juramenta como primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro se convirtió en la primera mandataria de Honduras con un Estadio Nacional abarrotado; fueron nombrados los miembros de su gabinete

Xiomara Castro es la primera presidenta de Honduras
Xiomara Castro es la primera presidenta de HondurasFoto: Especial
Por:

Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras para el periodo 2022-2026 a dos meses de las elecciones y en medio de la crisis política que mantiene dividido al Congreso.

Ante un Estadio Nacional abarrotado, en medio de la pandemia de COVID-19, Castro entró en funciones luego de que su esposo el expresidente Manuel Zelaya mostrara la nueva banda presidencial para la primera mujer mandataria en la nación centroamericana, misma que tiene tonos azules más claros que la anterior.

Poco a poco fueron nombrados los nuevos integrantes de su gabinete para juramentar al cargo ante invitados como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Durante el proceso el maestro de ceremonia resaltó que con este acto, Castro da "legitimidad" al nuevo gobierno, lo que pareció una respuesta a la fragmentación que resiste en el Congreso.

Previamente, la mandataria llamó a través de redes sociales a la población a que a partir de este 27 de enero "dejemos atrás el pasado oscuro para renacer y mostrar al mundo lo que verdaderamente somos", reiterando que hoy inicia el Gobierno del pueblo tras 12 años de resistencia, en referencia a la corrupción en los periodos de Juan Orlando Hernández.

KEFS