Califica ONU de “esperanza” el fin del bloqueo

Zarpa primer envío de granos, pese a guerra

Destraban en Odesa 26 mil toneladas de maíz, apenas 0.1% del cereal almacenado en el mar Negro desde la invasión; Ucrania y António Guterres destacan avances contra el hambre

Especialistas supervisan la salida del barco desde Odesa, ayer.
Especialistas supervisan la salida del barco desde Odesa, ayer.Foto: AP
Por:

Luego de cinco meses del bloqueo a millones de toneladas de granos en Ucrania, ayer zarpó el primer barco con maíz en medio de la guerra en la que Rusia sigue bombardeando territorio vecino.

Turquía y Ucrania confirmaron que las negociaciones rindieron frutos y en las primeras horas del 1 de agosto salió del puerto de Odesa el primer envío con 26 mil toneladas de este producto, a través del buque Razoni, con bandera de Sierra Leona. El plan ocurrió tal como adelantó Estambul al aseverar que ya se cargaba el primer embarque en uno de los principales proveedores a nivel mundial.

Con ello, destacan que a unas semanas de abrir esta negociación se dan pasos firmes para evitar que se agrave la escasez alimentaria, ligada al conflicto; sin embargo, dicha cifra representa apenas el 0.1 por ciento del total de cereales almacenados desde que el invasor obstaculizó la partida de embarcaciones en el mar Negro.

Ante las negociaciones destacan la oportunidad de acelerar el proceso, pues el presidente Volodimir Zelenski confía en que en breve 16 embarcaciones más que siguen esperando salir puedan llevar su carga a otra región.

Incluso, se resaltó que no hubo incidentes en el corredor durante el paso del navío que llegará hoy a Estambul, en una primera parada de revisión, para dirigirse posteriormente a su destino en Líbano, que enfrenta una crisis financiera crítica.

Tras los avances en al menos este sector, las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudieron los esfuerzos para garantizar la entrega de alimentos.

El líder de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que “el buque mercante Razoni está cargado con dos productos básicos que escasean: maíz y esperanza”, en referencia una acción clave, pese a que persisten los ataques.

Y agregó que, si todo marcha como hasta ahora, el próximo envío será de trigo, uno de los principales productos de esta región.

Al respecto, el ministro de Infraestructura local, Oleksandr Kubrakov, dijo que “hoy (ayer) Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para evitar el hambre del mundo”, luego de que resonara la bocina del Razoni, con lo que se garantiza un respaldo económico para la región, pues se prevé una comercialización de mil millones de dólares para que no se paralice el sector agrícola.

Sin embargo, no todo fue victorioso, pues pese a los pasos positivos, Rusia aprovechó para intensificar los ataques o adentrarse en zonas del sur, en donde busca tomar el control, en medio de estas negociaciones.

Además, desde el Kremlin alabaron la apertura de su parte, reiterando que es Occidente el que afecta los acercamientos para poner fin a esta guerra, al asegurar que con este plan se constatará si ambas partes cumplen los acuerdos del pasado 22 de julio.

Y avivó diferencias con Estados Unidos al responsabilizarlo de un riesgo nuclear mundial, cuando dicha nación ofrece renegociar el pacto en la materia.

  • El dato: Aliados de Ucrania denunciaron en meses pasados que el gobierno invasor había comenzado a hurtar parte de la carga almacenada en los puertos, durante los ataques en el sur.