Conflicto en Ucrania

Zelenski asegura que pérdidas rusas en Jarkov octuplican las bajas ucranianas; Putin condiciona alto al fuego

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las bajas rusas en Jarkov han ocasionado más bajas para el ejército ruso que para el suyo; Putin condiciona alto al fuego con reconocimiento de territorios

Ataque ruso en Jarkov
Ataque ruso en JarkovFoto: Reuters
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la ofensiva rusa en Járkov ha causado ocho veces más bajas en las filas rusas que en las ucranianas.

"Sobre la ofensiva en Járkov. ¿Cuánto ha pasado ya, dos semanas? Las víctimas son 1 a 8. Un ucraniano, ocho rusos. Víctimas militares", ha asegurado Zelenski en una entrevista con periodistas centroasiáticos recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El mandatario ucraniano ha cifrado así en entre dos mil y tres mil los soldados rusos muertos en el frente a la semana, lo que habría provocado el "enfado" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski se ha referido también a la posibilidad de pactar un alto el fuego para reducir las bajas ucranianas y ha argumentado que sería "un sinsentido" porque Rusia viola sistemáticamente este tipo de acuerdos como ya pasó entre 2014 y 2022 en la región del Donbás.

Ataque en Donestk.
Ataque en Donestk.Foto: Reuters

"Han entrado en la región de Járkov hasta diez kilómetros (...). Si hubiera un alto el fuego podrían traer material pesado que ahora no pueden por nuestra artillería. ¿Cómo les podríamos parar entonces?", ha argumentado.

Solo tendría sentido, ha apuntado, si la línea de alto el fuego fuera la de la frontera oficial.

Putin negociaría alto al fuego con reconocimiento de territorios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está abierto a negociar un posible cese de las hostilidades en Ucrania, pero solo si el resto del mundo reconoce la soberanía rusa sobre las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, incorporadas a Rusia en una serie de referéndums declarados como ilegales por Ucrania y sus aliados.

"El presidente ha dicho repetidamente que está dispuesto a negociar, pero solo en torno a los objetivos que estamos cumpliendo ahora mismo con nuestra operación especial", ha indicado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, usando el término empleado por el Gobierno ruso para describir la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto: Reuters

Peskov ha explicado que los objetivos mencionados obedecen a una "realidad" marcada por la Constitución rusa, que incluye ahora "cuatro nuevos territorios", en referencia a las regiones mencionadas, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Interfax.

Información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am