"A pesar de guerra y en tiempo récord"

Zelenski asegura que Ucrania ayudará a Europa a resistir "presión energética" rusa

Volodimir Zelenski anunció su intención de convertir a Ucrania en garante de la seguridad energética de Europa; acusaron a Rusia de utilizar el gas como arma económica y política

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles su intención de convertir al país en un garante de la seguridad energética de Europa a través de su producción eléctrica, y ante la “presión” de Rusia.

Ante ello, detalló en su videomensaje diario que aumentará la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea; además de subrayar la importancia de asegurar la red energética ucraniana a pesar de guerra y en tiempo récord.

Gradualmente convertiremos a Ucrania en uno de los garantes de la seguridad energética europea gracias a nuestra producción eléctrica nacional

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Asimismo, explicó que las exportaciones de energía no sólo permiten a Ucrania ganar divisas, sino también ayudar a sus socios en su resistencia a la “presión energética” rusa.

A partir del minuto 01:30

Cabe recordar que estas declaraciones surgen después del acuerdo de los estados miembros de la UE para reducir su consumo de gas de manera coordinada, con el fin de ayudar a Alemania por la bajada del suministro ruso.

Ante ello, Kiev y Europa acusaron a Moscú de utilizar el gas como una arma económica y política.

Igualmente, se supo este martes que Gran Bretaña amplió la lista de sanciones contra Rusia, por lo que Zelenski agradeció la “firmeza inquebrantable en materia de sanciones”.

“En particular, la noticia sobre otra subida provocada del precio del gas en el mercado europeo por encima de los 2.000 dólares los 1.000 metros cúbicos, ya es motivo suficiente para ampliar las sanciones contra Rusia. Está claro para todos que se trata de un terror de precio deliberado de Rusia contra Europa”, criticó Volodimir Zelenski.

MAEP