Es el 2° cambio militar de alto nivel

Zelenski cesa a jefe del ejército en “año crucial”

Sin ahondar en presuntos roces con Valeri Zaluzhni nombra a Oleksandr Sirski como sustituto; el defensor agradece el esfuerzo durante la guerra, pero busca renovar a sus tropas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió al jefe del ejército, Valeri Zaluzhni, con lo que suma dos movimientos clave al interior de la cúpula militar en cinco meses durante la guerra.

Luego de días de rumores de una ruptura con uno de los “héroes” de la resistencia, el Ejecutivo confirmó una reorganización en el Ministerio de Defensa al revelar que tras 712 días de bombardeos e intensos choques “un nuevo equipo asume el liderazgo de las Fuerzas Armadas”.

Acto que coincide con la cercanía del segundo aniversario de la invasión del régimen ruso y los planes de éste para celebrar sus primeras elecciones presidenciales ante el conflicto de la mano de regiones que se anexó ilegalmente.

Más tarde, el líder defensor explicó en un mensaje a la nación que la salida de éste busca dar un nuevo empuje a sus soldados, pues según la versión de medios locales como Kiev Independent busca hacer del 2024 “un año crucial” para derrotar y expulsar definitivamente a las tropas enemigas de Vladimir Putin.

Gráfico
Gráfico

Incluso, admitió que persiste cierto nivel de estancamiento ante la falta de recientes victorias en tierra, pese a enumerar éxitos como la recuperación del cielo ucraniano y hasta del mar Negro en pleno invierno, gracias al respaldo militar y económico de sus aliados.

Asimismo, aplaudió el importante servicio de Zaluzhni en los últimos años, lo que críticos calificaron como un intento de matizar el choque filtrado desde el Estado Mayor a la prensa extranjera.

Y en redes sociales, externó que el mando militar fue clave para mantener de pie a las tropas que día a día arriesgan su vida por los millones que siguen en ese territorio al compartir una fotografía en el que lo saluda efusivamente en su último encuentro, ayer; gesto que el comandante respondió al declarar también en el mismo espacio que “se tomó una decisión sobre la necesidad de cambiar el enfoque y la estrategia”.

Con ello, desmintió posibles choques al asegurar que el movimiento es parte de la adaptación para vencer al Kremlin, pues los desafíos actuales no son los mismos de 2022 cuando estalló el conflicto.

Poco después, para sepultar la polémica y dudas de más actos de corrupción en el ejército tras la salida de Oleksi Reznikov en septiembre pasado, Zelenski nombró al “comandante ucraniano más experimentado” Oleksandr Sirski, como nuevo mando de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, destaca que el remplazo es un general de renombre, quien comenzó su carrera con el ejército rojo y a quien se le atribuye la conquista de Bajmut frente a los mercenarios del Grupo Wagner en una lucha que para unos parecía perdida y el repliegue de batallones enemigos en Járkov, durante el primer año del conflicto.