Insiste de nuevo en envío de cazas de la OTAN

Zelenski cuestiona nula valentía de aliados para detener a Rusia

El presidente ucraniano lamenta que haya más heroísmo en su pueblo que en Occidente; naciones abren hoy nueva ronda de negociaciones, mientras separatistas de Lugansk promueven un referéndum de anexión

Familiares asisten al funeral  de uno de los sobrevivientes del Holocausto, ayer en Járkov.
Familiares asisten al funeral de uno de los sobrevivientes del Holocausto, ayer en Járkov.Foto: Reuters
Por:

En la antesala de otra ronda de negociación, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recriminó a Occidente su falta de coraje para reforzarlo con aviones y tanques ante la invasión rusa.

En un fuerte mensaje para sus aliados, el mandatario reconoció que hay mayor valentía en el pueblo en resistencia que en quienes han prometido ayuda, esto a unos días de recordar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que a la fecha no ha recibido ningún caza de combate de su flota para detener a las fuerzas armadas de Vladimir Putin, pese a los reiterados llamados.

Ojalá que “tuvieran uno por ciento del valor” de los defensores ucranianos —civiles y militares—, sentenció durante una videoconferencia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al criticar la falta de “firmeza y heroísmo”.

Y demandó, nuevamente, la entrega de aeronaves y externó confianza en que los que llevan 31 días pensando en una estrategia, respondan a la brevedad, pues aunque la amenaza en la actualidad es sólo para Ucrania, en un futuro podría extenderse a toda Europa y miembros de la OTAN, como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, que han abierto sus puertas a millones de refugiados.

AUMENTA SALDO OFICIAL

ONU contabiliza más de dos mil víctimas.

  • MIL 119 CIVILES UCRANIANOS FALLECIDOS
  • 90 DE ELLOS SON NIÑOS
  • MIL 790 HERIDOS EN TODO EL PAÍS

Y es que mientras aumentó los reclamos que ha hecho en citas virtuales ante varios congresos, desde que comenzaron los bombardeos, las tropas rusas atacan puertos y ciudades clave como Kiev, Mariupol, Járkov, Chernigov y recientemente en Leópolis, este último casi a la par de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Polonia, frontera ubicada a 25 kilómetros de ésta, mientras el Kremlin aseveró que al menos cuatro mil civiles salieron a través de corredores de Mariupol en las últimas horas.

Con este escenario, Zelenski se dijo abierto a negociar un estatus de neutralidad, mismo que, insistió, sólo se concretará si la ciudadanía lo respalda, al recordar que el pueblo es clave en la toma de decisión. En tanto, la cifra de bajas sigue aumentando con mil 119 civiles fallecidos y mil 790 heridos, según la confirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque Ucrania estima un saldo mucho mayor, especialmente en Mariupol, región en riesgo tras las declaraciones rusas de que concentrará sus acciones en Donbás, donde se ubican las regiones separatistas Lugansk y Donetsk.

Agregó que aún es posible restar la petición de adhesión a la OTAN y dialogar incluso sobre las regiones separatistas, tema que calificó de complejo, pero para ello, dijo, se requiere un acuerdo directamente con Putin, quien a la fecha no ha aceptado un encuentro presencial con él y respalda el operativo militar en Ucrania al afirmar que sus tropas están dando un orgulloso servicio a Rusia.

Zelenski reiteró que mientras las tropas invasoras sigan en Ucrania “no firmará nada (un acuerdo)”, durante una entrevista con la televisora rusa Dozhd, misma que el Kremlin intentó evitar al ordenar que no se difundiera, pues no tenían autorización y habría represalias, pues desobedecer les acarrearía consecuencias, aunque no las adelantó.

En medio de este panorama, las naciones en disputa acordaron retomar hoy y durante tres días las negociaciones cara a cara, ahora en Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Putin a cesar el fuego.

El objetivo según los atacados es alcanzar un pacto para acortar la duración de esta guerra y acabar con el sufrimiento que se ha prolongado por 32 días.

En tanto, la Inteligencia ucraniana denunció que Rusia busca replicar la división de las Coreas —que lleva décadas en disputa— al fomentar una guerra de guerrillas en favor de los separatistas.

El general Kirilo Budanov auguró que con la presión enemiga en varias ciudades buscan eliminar al gobierno de Zelenski y mermar a la sociedad para lograr “ilegalmente” el referéndum de separación que alistan en Lugansk, anunciado por el dirigente Leonid Paschenik, para integrarse a Rusia, convirtiéndose en el segundo territorio que se anexiona en una década, luego de Crimea.

A la par de estos hechos, las tropas rusas buscan, con videos falsos, desacreditar a las fuerzas ucranianas, al responsabilizarlas de crímenes de guerra por presunta tortura y ejecución de prisioneros rusos, según el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni. Y es que en las últimas horas se difundió al menos un video de un supuesto ataque, aunque las autoridades ucranianas adelantan que investigarán cualquier irregularidad cometida por sus soldados.

Acusan violación de mujeres. La diputada ucraniana Maria Mezentseva denunció a las tropas invasoras de agredir sexualmente a mujeres desde que comenzó la ocupación.

Relató que a cinco semanas de que comenzaran los bombardeos, se documentó al menos el caso de una mujer que fue violada en repetidas ocasiones frente a sus hijos por soldados rusos, mismos que habrían asesinado al esposo de la víctima y amenazado a los menores.

Sin entrar en detalles, advirtió que esto forma parte de los crímenes de guerra denunciados y que probablemente habría más, pues las mujeres desplazadas quedan expuestas y muchas aún no se atreven a reportar éstos, por lo que durante o después de la guerra la cifra podría aumentar, mientras la fiscalía ya investiga los hechos presuntamente ocurridos en Brovary, cerca de Kiev.