Dice que recuperación será paulatina

Solo entre 10% y 15 % del comercio afectado por 'Otis' reiniciará operaciónes a partir del 2024, estima Concanaco

"Lamentablemente muchas de las empresas, sobre todo micros y pequeñas no volverán a abrir” por las graves afectaciones que sufrieron por el huracán, expuso la Concanaco

Solo entre 10% y 15 % del comercio afectado por 'Otis' reiniciará operaciónes a partir del 2024, estima Concanaco.
Solo entre 10% y 15 % del comercio afectado por 'Otis' reiniciará operaciónes a partir del 2024, estima Concanaco.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Del 80 por ciento del comercio formal que resultó dañado por el huracán "Otis" en el puerto de Acapulco y zona costera, solo entre 10 y 15 tendrá la oportunidad de reiniciar operaciones a partir del 2024, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.

"Lamentablemente muchas de las empresas, sobre todo micros y pequeñas no volverán a abrir” por las graves afectaciones que sufrieron por el huracán, expuso.

En conferencia señaló que a partir del próximo año, la recuperación de los comercios será paulatina, ya que requieren de reabastecerse de mercancía y reconstruir los locales.

Daños por Otis van a costar a aseguradoras 1,942 mdd: AMIS

Las pérdidas aseguradas netas que dejó Otis en Guerrero ascenderán a 35 mil 500 millones de pesos, unos mil 942 millones de dólares, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior pese a que, de las pólizas contra riesgos catastróficos como sismos y huracanes a nivel nacional, sólo 0.80 por ciento está registrado en la entidad, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Con ello, el fenómeno natural ya es la tercera catástrofe más costosa para el sector asegurador, después de la pandemia de Covid-19, con pérdidas (actualizadas) por tres mil 473 millones de dólares, y el huracán Wilma, con dos mil 714 millones. Además, esto implica que ya es el segundo meteoro más oneroso.

Hasta el momento se alcanzó 90 por ciento de la cifra estimada; es decir, las reclamaciones suman 31 mil 900 millones de pesos, el equivalente a mil 745 millones de dólares por afectaciones en oficinas, viviendas, hoteles, restaurantes y comercios en el puerto de Acapulco y otros municipios afectados, señaló Norma Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, en reunión con medios.

“Esta cifra aún tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso”, expuso.

JVR