Rechazan impuestos a la minería

Notimex/Cuernavaca, Mor.

La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó la propuesta de gravar en 4.0 por ciento la producción mensual de la minería, porque desalentaría a la pequeña y mediana minerías, las inversiones y la creación de empleos.

En la inauguración del Seminario de Periodistas Camimex “La industria minera mexicana: puntal de desarrollo y crecimiento económico”, el director de la Cámara, Sergio Almazán, afirmó que de octubre de 2008 a agosto pasado se perdieron más 30 mil empleos en el sector, por efecto de la crisis económica.

“El gravamen provocará un retroceso de la industria, dejando de ser motor de desarrollo regional, impactando negativamente en los empleos y derrama en las localidades, que los proyectos no sean viables y disminuyan sus capacidades productivas”, dijo.

El director general de Fresnillo PLC, Jaime Lomelín, dijo que la industria no tendría la alternativa de transferir a sus clientes el impuesto. Por ello, agregó, se evalúa un posible amparo.

El presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, señaló que otros países aumentar el déficit fiscal en lugar de los impuestos.

El director de Goldcorp, Salvador García, coincidió en que el gravamen enviaría además una señal negativa a los inversionistas extranjero.

fdm