Por Karla Ponce
El sistema tributario nacional es un lastre para las empresas que operan en el país. De acuerdo con Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco-Servytur), las utilidades de los negocios son marginales debido a que uno de los costos operativos más elevados es cumplir las obligaciones fiscales.
Según el líder de los empresarios en la capital, un sólo contador es insuficiente para atender todas las disposiciones legales en la materia, razón por la que urgió a las autoridades a trabajar en una reforma fiscal que simplifique el pago de impuestos.
“Lo ideal es un solo gravamen. Sencillo de manejar, sin excepciones y que cualquier persona que sepa las cuatro operaciones básicas pueda llevar a cabo su cálculo y pago”, afirmó durante la inauguración del Seminario Fiscal 2010.
Para un microempresario pagar sus impuestos representa un alto costo de sus ingresos, para un inversionista de mediano tamaño se requiere de al menos seis especialistas.
Por ello uno de los retos pendientes del actual gobierno es diseñar una reforma fiscal que incentive el cumplimiento de las obligaciones fiscales pero que también motive la incorporación del ambulantaje a las vías formales.
“No hay otro camino más sano para mejorar las finanzas públicas del país que cada vez seamos más los que paguemos impuestos y para conseguirlo se requiere que este sea más sencillo”.
Dijo que los organismos empresariales participaran en las mesas de diálogo enfocadas al diseño de las reformas estructurales que se requieren para acelerar el crecimiento económico del país.
Escalada de precios será moderada. Los incrementos en productos y servicios durante este año serán mínimos. Mendicuti Narro aseguró que los empresarios que no sean capaces de absorber un porcentaje importante de la nueva carga impositiva así como aumentos en combustibles saldrán del mercado, mientras que prevalecerán los que logren hacer este esfuerzo.
“Nosotros creemos que durante enero y febrero habrá un reacomodo de costos, pero estamos seguros que los empresarios están tratando de absorber los incrementos de los insumos públicos lo más posible con el objetivo de mantenerse competitivos, pues quienes venden a mejores precios son los que más éxito tienen”.
El representante de los empresarios consideró que lo mejor sería que se logrará frenar los incrementos en los bienes y servicios que proporciona el gobierno para frenar ajustes.
fdm

