Omar Becerril
negocios@3.80.3.65
Las empresas mexicanas han desaprovechado el Tratado de Libre Comercio entre Israel y México. De febrero de 2009 al mismo mes de este año, el intercambio comercial entre las dos naciones sumó 498.2 millones de dólares, de los cuales Israel importó 318.84 y México exportó 179.35 millones de dólares.
Por lo que la balanza comercial presenta un saldo negativo de 139 millones de dólares para México, pese a que el tratado de libre comercio brinda a las exportaciones nacionales ventajas competitivas, como arancel cero en alimentos, un beneficio que no tienen países europeos y asiáticos que comercian con Israel.
En entrevista con La Razón, Fabián Yañez presidente de la Cámara Comercio México-Israel, dice que las empresas mexicanas han dejado de lado la oportunidad de exportar a este destino, porque consideran que es lejano y de un alto costo logístico. Lo cierto es que mover vía marítima un contenedor de 9 toneladas lleva cuatro semanas y tiene un costo de 2 mil 500 dólares.
Frente a esta situación el trabajo de la cámara es dar a conocer a las empresas mexicanas las oportunidades que exportar alimentos, ropa y refacciones automotrices tienen en el país del medio oriente y aprovechar al máximo los beneficios del tratado que se firmó diez años atrás.
Las mejores oportunidades se encuentran en el sector de alimentos, principalmente en el de frutas en el cual ya se hizo un buen trabajo de promoción para la jícama, producto que no se conocía, pero que ahora goza de preferencia y se exportará en breve, comentó el entrevistado.
A la lista de productos exportables se suman: la tuna, el limón deshidratado y el mamey además del chicozapote, frutas de las cuales ya se realizaron degustaciones que fueron favorables.
Otro de los sectores de oportunidad es la industria del vestido, en el segmento de ropa interior, el cual está dominado por los productos chinos, al cual las empresas mexicanas pueden suplir con productos de calidad, como lo hará la marca Alfani destacó Fabián Yañez.
La estrategia de exportación de la Cámara de Comercio México-Israel es promover los productos mexicanos en los segmentos en los que ya tienen presencia países asiáticos y europeos con productos de menor calidad como es el caso del vestido.
En el segmento de refacciones se tiene una buena oportunidad, pues no hay armadoras, ni empresas que produzcan las refacciones; por el que los esfuerzos de la cámara también se dirigen al sector.