Aura Hernández
aura.hernandez@3.80.3.65
Finalmente la nueva familia de billetes está completa. El Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 500 pesos que llevará en el anverso y reverso sendos autorretratos de los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Manuel Galán, director de emisión del banco central, destacó que esta es la primera vez que en un billete se plasma la imagen de un artista plástico y espera que en próximas emisiones también se tomen en cuenta a escritores, científicos y matemáticos, entre otros.
Esta nueva pieza convivirá con los viejos billetes con la efigie del General Ignacio Zaragoza, los cuales serán sacados de circulación gradualmente.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el billete está fabricado en papel seguridad, es decir, con sustrato de algodón, por lo que contará con todas las medidas de seguridad que ya se han visto en la nueva familia de billetes como son: el registro perfecto, hilo 3D, elemento que cambia de color, hilo magnético y marca de agua, entre otros.
El funcionario del banco central explicó que el objetivo de esta nueva familia de billetes, que fue anunciada en septiembre de 2006, era que las piezas fueran fácilmente identificadas por las personas con discapacidad visual, alargar el tiempo de vida y renovar los elementos de seguridad, es decir, el fin no era disminuir la falsificación ni el lavado de dinero.
En lo que se refiere a los elementos de seguridad, explicó que el costo de éstos suele ser de centavos, ubicándose los más caros entre 10 y 15 centavos, y que no se recomienda poner más de 10 elementos en cada billete.
“La combinación de elementos es lo que permite identificar si la pieza es real”, declaró Galán, aunque también aceptó que en algunos casos los delincuentes están falsificando dichos elementos.
En este sentido, indicó que la única forma de terminar con la falsificación es la difusión de los elementos de seguridad para que las personas los revisen al momento de recibir un billete.