Por subir a seguridad, castigan gasto social; quitan 22% a Sagarpa, 11% a Semarnat y 4.7% a Sedesol.

5eecbe1f15f0c.jpeg
Foto: larazondemexico

Fuente: Centro de Estudios de las finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

karla.ponce@3.80.3.65

El aumento en el presupuesto para seguridad pública relega el combate a la pobreza en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2011. El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda contempla reducciones significativas a áreas vinculadas al campo y al desarrollo social.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es una de las más castigadas, con 22 por ciento menos de la partida ejercida durante el presente año al pasar de 76 mil 303 millones de pesos a 59 mil 529; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registra una reducción de 11.1 por ciento, por lo que el siguiente año sólo contaría con 42 mil 727 millones de pesos.

La propuesta entregada a la Cámara de Diputados también contempla un presupuesto menor al de este año en 10.7 por ciento para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cantidad que equivale a 580 millones de pesos menos; listado de recortes al que también se suma Desarrollo Social (Sedesol) con una merma de 4.7 por ciento.

De acuerdo con expertos en política social, la disminución que contempla el paquete económico para 2011 en los presupuestos de estas dependencias es inconsistente con el objetivo federal de apoyar el desarrollo social.

Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización no gubernamental enfocada a la lucha contra la pobreza Oxfam, consideró que el presupuesto no considera que a menor gasto social se desatarán mayores problemas de inseguridad.

“Los números hablan por sí solos. El aumento de la pobreza no se va a detener, si este año hubo un incremento de 6 millones de pobres, con este presupuesto la tendencia se va a mantener porque no hay un cambio sustantivo para revertir esta situación”.

El directivo para México de la organización internacional advirtió que la pobreza es “un caldo de cultivo para el crimen organizado; por más que el gobierno invierta en policías, la inseguridad va a crecer porque no se ataca la raíz. El verdadero problema es la falta de oportunidades”.

Consideró que la inversión en seguridad social es necesaria. Sin embargo, puntualizó que las reducciones al gasto social agudizarán la violencia.

A Turismo, más dinero

Después de que casi desapareció hace dos años, la Secretaría de Turismo (Sectur) recibiría, según el proyecto, 72.6 millones más capital para 2011, que equivalen a un incremento de 1.8 por ciento.

Menos contra corrupción

La Secretaría de la Función Pública, otra dependencia que estuvo en riesgo de extinguirse, recibiría 0.6 por ciento menos para desempañar sus actividades, al pasar de mil 298 millones de pesos a mil 291.

INEGI, otro damnificado

Si los diputados no modifican el proyecto, otro afectado sería el INEGI, para el que se contempla un presupuesto de 4 mil 824 millones de pesos en contraste con los 9 mil 116 que ejerció en 2010, lo que implica una reducción de 47.1 por ciento.

También reduce la inversión

karla.ponce@3.80.3.65

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 no es el idóneo. La iniciativa privada pidió sus rediseño debido a que el rubro de gasto de capital se castiga con una disminución real de 1.8 por ciento, cuando ésta debería estimularse para propiciar un mayor crecimiento económico así como la generación de nuevos empleos.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándola como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida.

El organismo empresarial califica como favorable que no hay la intención de incrementar el número y tasa de impuestos, además asegura percibir una redistribución del gasto.

Según los números contenidos en el documento, la mayor preocupación es enfrentar los problemas de seguridad, debido a que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las relacionadas con este tema.

El crecimiento propuesto para la secretaría de Gobernación es de 78.1 por ciento, Defensa Nacional 10.3 por ciento, el de Marina asciende a 9.9 por ciento y Seguridad Pública a 5.5 por ciento con respecto del presupuesto aprobado para 2010.

Temas: