claudia.castro@3.80.3.65
De abril a junio de este año, las tarjetas de crédito clásicas se han vuelto más costosas, convirtiéndose así en uno de los instrumentos financieros más caros.
De acuerdo con la Condusef, mientras en promedio el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito clásicas alcanzaba 56.16 por ciento a inicios de este año; para junio la cifra llegó a 56.64 por ciento.
Sin embargo, este producto llega a superar el costo anual promedio al ubicarse en un CAT de 56.77 por ciento para Banregio, 61.12 por ciento en el caso de IXE, 87.93 por ciento en Global Card y hasta 88.33 por ciento en BanCoppel.
Los intereses que cobran los bancos a sus clientes por contar con este producto ha aumentado de 42.29 en abril de este año a 42.61 por ciento para junio, destacando casos como Banco Wal-Mart que tan sólo en 2 meses incrementó su tasa de interés en 2 puntos porcentuales.
Juan Carlos Jiménez Rosas, director general de la Asociación de Bancos de México destacó que aunque algunos productos bancarios son costosos dependiendo del segmento, lo que ingresa a la banca por el cobro de intereses alcanza casi 10 por ciento.
Destacó que el crédito al consumo ha registrado un CAT de 26.3 por ciento; sin embargo, el costo puede multiplicarse hasta 4 veces cuando se trata de tarjetas de crédito clásica, como revela la Condusef en sus cuadros comparativos de su página de internet.
Aún así precisó que los créditos de la banca son más baratos que las casas de empeño en donde el CAT llega a ser hasta de 200 por ciento.
Las más baratas. Con el propósito de ayudarte a tomar una mejor decisión, la Condusef cuenta con una calculadora disponible en su página de internet que te permite conocer cuánto te cuesta la tarjeta de crédito con la que cuentas o cuál es la más barata de entre todas las opciones que puedes encontrar.
Entre las 5 tarjetas de crédito clásicas que el organismo identifica como las mejores están Banorte Fácil cuyo CAT es el más bajo del mercado con 16.94 por ciento, la Tarjeta de Crédito Telcel Inbursa con 25.08 por ciento, Empuje Negocios de Banorte con 28.43 por ciento y Azul Bancomer con un costo anual total de 32.67 por ciento.
Según la Condusef, la tarjeta de crédito puede convertirse en un aliado si sabes darle un buen uso, como por ejemplo, utilizándola como un medio de financiamiento de corto plazo y siendo un pagador “totalero”, es decir, liquidar la deuda que adquiriste hasta la fecha de corte en tu fecha de pago.
