Ixe abriría a Banorte opciones de negocio

5eeca776a5d8e.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Leticia Olvera La Razón

Grupo Financiero Banorte se convertiría en el tercer banco más importante de México, por el valor de sus activos, de concretar la compra de Grupo Financiero Ixe.

Otra ventaja que obtendría Banorte sería el acceso al mercado de clientes con alto poder adquisitivo.

De acuerdo con un análisis realizado por Notimex, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al sumar los activos de ambos grupos, correspondientes a junio de este año, el total es de 699 mil 135 millones de pesos, cifra superior a los 635 mil 255 millones de pesos en activos que reporta Santander.

La cartera de crédito total (vigente y vencida) de Banorte e Ixe ascendería a 278 mil 412 millones de pesos, contra la de Santander que se ubica en 206 mil 056 millones de pesos, tomando como referencia el mismo lapso de estudio.

Respecto a la posible compra de Ixe por parte de Banorte, para el director Senior de Instituciones Financieras para México y América Latina de Fitch Ratings, Alejandro García, el gran detonante sería la parte cualitativa, de estrategia que representa Ixe.

De concretarse las negociaciones, dijo, Ixe representa ventajas para Banorte “vendría a reforzar la parte de su cartera de préstamos comerciales en empresas de alto nivel, conglomerados”.

Otro beneficio sería por la captación, que es el lado de los pasivos del balance. Aunque Banorte tiene un mayor número de depósitos, cuando se ve el perfil del cliente, Ixe añadiría captación de los clientes de ingresos medios altos y altos a través de las sucursales.

La captación de Banorte, a través de su subsidiaria bancaria, sumó a junio pasado 269 mil 160 millones de pesos y la de Ixe Banco 29 mil millones de pesos. La captación de este último banco corresponde a segmentos de altos ingresos, por lo que la red de 167 sucursales de Ixe Grupo Financiero podría convertirse en la banca patrimonial de Banorte.

En este proceso también habría afectaciones. Para el especialista de Fitch Ratings, el efecto negativo estaría en el capital.

Aquí Banorte compara un poco por debajo de sus competidores, sus índices están más ajustados y algo dependientes a las emisiones de cuasi capital obtenido, por ejemplo, a través de obligaciones subordinadas.

Otro efecto negativo sería la parte de rentabilidad, ya que Ixe tiene tiempo reportando números negativos, debido a su estrategia de expansión de sucursales, lo que podría tomar de 12 a 14 meses para mejorar.

Temas: