Especial
Nissan Motor dijo que pasará algún tiempo antes de que vuelva a una producción total tras el devastador terremoto y tsunami en Japón el 11 de marzo, que interrumpió el suministro de partes a sus plantas.
El presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, dijo a los trabajadores de una de las fábricas de la compañía en la golpeada zona noreste del país, que quería que la planta regresara a niveles de producción total a comienzos de junio,
Desde una fábrica de motores en la ciudad de Iwaki, a unos 50 kilómetros de la dañada planta nuclear Fukushima Daiichi, donde hay trabajadores luchando por controlar las fugas de radiación, Ghosn dijo que no tenía intenciones de cerrar el sitio.
El ejecutivo dijo que quería que la planta estuviera lista para iniciar la producción a finales de abril y que reanudase la producción total en junio.
La segunda automotora japonesa dijo anteriormente que pretendía manufacturar en un “proceso normal”, esperando tener entregas de los proveedores desde mediados de abril, pero agregó que las entregas de algunas partes podrían demorarse más en regresar a la normalidad.
El terremoto frente a la costa este de Japón dañó algunas fábricas de ensamblaje y partes en la región noreste, provocando una pérdida en la producción en toda la industria de al menos 400 mil vehículos a la fecha en Japón.
Honda Motor Co dijo que la producción automotriz se suspendería hasta finales de la semana y que la compañía considerando cuándo reanudarla.
Honda dijo que necesitaba examinar la fecha en la que los proveedores podrían reanudar las entregas de partes y cuáles son sus niveles de inventario.
Medios japoneses reportaron que Toyota Motor Corp, la mayor automotriz japonesa, podría retomar la producción a mediados de abril o en mayo.
Toyota dijo que no pensaba que se pudiera retomar la producción total y que la compañía estaba teniendo dificultades en asegurar las partes.
“La producción de tres modelos híbridos ha sido reiniciada usando partes del inventario y de proveedores que han logrado recuperarse”, dijo la portavoz.
Toshiyuki Shiga, presidente operativo de Nissan y presidente de la Asociación de Manufactureros de Automóviles de Japón, dijo que el sector automotor debería de tener un panorama claro de la red de proveedores de partes para mediados de abril.
Con información de agencias
