Foto Jorge González La Razón
Microsoft ganó el primero de 15 lugares de las mejores empresas multinacionales para trabajar en México gracias a que aplica una cultura de trabajo diferente y permite una mayor flexibilidad laboral.
Esta premiación fue parte del lanzamiento de la primera Lista Mundial de las Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar donde la compañía de tecnología también ostentó el primer puesto.
Asimismo, se buscó reconocer a las empresas nacionales que ayudaron a que su matriz calificara entre los 25 puestos a nivel mundial, explicó Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica y el Caribe.
“Junto con Brasil, somos el país que cuenta con más representaciones calificadas y que contribuyeron con esta acción a que su compañía calificara en el ranking mundial”, precisó.
Además de Microsoft, también fueron premiadas las filiales en México de SAS, Fedex Express, CISCO, JWMarriott, McDonald’s, SC Johnson, DIAGEO, American Express y Telefónica, entre otras.
Ferrari detalló que todas las empresas fueron calificadas en base a cinco dimensiones que son: líderes creíbles, respeto, equidad, orgullo y camaradería.
Derivado de lo anterior, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, afirmó que el cambio cultural que se realizó al interior de la organización en los últimos años fue un factor crucial para el éxito de la empresa a nivel mundial.
“Desde el punto de vista cultural, uno de los grandes cambios que hicimos fue escuchar y sobre eso implementar nuevas ideas de trabajar”, comentó al término del evento.
Esto porque la empresa de tecnología es de las pocas que maneja un alto grado de flexibilidad laboral, es decir, que permite el trabajo a distancia, de medio tiempo e incluso promueve que sus empleados participen en actividades de beneficio social.
González consideró que todo lo anterior se refleja no sólo en los números de la empresa, que al parecer comienza a renacer en la industria, sino también en un crecimiento sostenido, en la satisfacción de sus empleados y en las decisiones al interior de la organización.
Mayor flexibilidad laboral, el reto
Las empresas de América Latina aún tienen dos retos que debe superar en materia de clima laboral, es decir, la flexibilidad y la verticalidad.
Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica y el Caribe, explicó que es necesario que en las compañías se cambie la cultura de la verticalidad. Esto se refiere a las clásicas estructuras donde una persona concentra el poder y los demás son los subordinados.
En opinión del presidente de la firma de investigación y consultoría, lo anterior reduce el respeto que hay dentro de la organización, por lo que se deben buscar estructuras más horizontales y en donde todos se sientan iguales.
Asimismo, indicó que es necesario aumentar la flexibilidad laboral para adaptarse a los nuevos estilos de vida, ya que ahora el trabajo a distancia, el acceso a las redes sociales e, incluso, los puestos de medio tiempo son factores indispensables para las nuevas generaciones.

