La diferencia entre estar con la Afore que te da mayores rendimientos y la que te da menos puede ser de casi 10 puntos porcentuales, de acuerdo con la última actualización elaborada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las ganancias que generan las Afores a los trabajadores inscritos en una administradora es tan amplia, que en el caso de las personas agrupadas en la Siefore Básica 5, la diferencia de estar entre quien da a ganar más y la que genera los peores rendimientos es de 9.43 puntos.
Según el organismo, los trabajadores de entre 18 y 26 años (en la SB5) pueden alcanzar rendimientos de 16 por ciento con Invercap o de apenas 6.57 por ciento con Inbursa.
Elige bien. Entre las 3 Afores que generan el mejor rendimiento neto para sus afiliados en el caso de las personas que se encuentran en este grupo están Invercap, seguido de SURA, quien ofrece 13.85 de rendimiento neto y en tercer lugar Banamex con 13.70 por ciento.
Toma en cuenta que estas Administradoras no sólo fueron rentables durante marzo –según el indicador de Rendimiento Neto de los últimos 38 meses-, sino que se han mantenido prácticamente constantes en los últimos años.
Duplican ganancias. Sin embargo, esta diferencia en las ganancias generadas por las Afores no sólo se observa en el caso de las personas que tienen sus recursos –de acuerdo a su edad- en la SB5, sino que la diferencia es importante en todas las Siefores.
En el caso de los trabajadores próximos al retiro, cuyos recursos se encuentran invertidos en la Siefore Básica 1, la diferencia puede ser de 3 puntos porcentuales para quienes están con PensionISSSTE (que ya ocupa los primeros lugares de la tabla) y que a marzo ofreció un rendimiento de 8.54 por ciento; frente a Inbursa que alcanzó 5.45 por ciento.
Para los trabajadores en la Siefore Básica 2, es decir, aquellos entre 46 y 55 años de edad, la diferencia es casi del doble. Mientras Invercap –que se ubica en todos los grupos, a excepción de la SB1, como la Afore más rentable- en este caso al ofrecer 10.47 por ciento de Rendimiento Neto; Inbursa vuelve a ser la peor con una ganancia de 5.72 por ciento.
Asimismo, en lo que corresponde a los trabajadores en la SB3 (que agrupa a los que tienen entre 37 y 45 años) y los de la SB4 (de entre 27 y 36 años) la ganancia es del doble si se está con Afores como Invercap que ofreció alrededor de 12 por ciento en ambos casos, frente a un 6 por ciento en el caso de Inbursa.

