El banco HSBC - Foto Especial
Paul Thurston, ex presidente de HSBC en México, indicó que el banco decidió cerrar sucursales en el país en zonas de “alto riesgo” y donde se sospecha se habrían lavado millones de dólares.
Indicó que además del cierre de sucursales se cancelaron al menos 50 mil cuentas en las islas Caimán para tener el control de la situación.
“Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado de dinero”, señaló Thurston.
Un amplio reporte sobre el HSBC Holdings PLC, con sede en Londres, fue divulgado el lunes por la subcomisión del Senado, en la víspera de la audiencia. Señala que los reguladores estadounidenses sabían que el banco tenía un sistema laxo para detectar problemas pero se abstuvo de tomar acciones.
El reporte indica que los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde 2002 hasta 2009.
El banco usaba su operación de Estados Unidos como un "portal" hacia el sistema financiero estadounidense para otras sucursales del HSBC, destacó el lunes el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión.
jcp

