Teléfonos de México (Telmex) ha mantenido cautivos a los usuarios de banda ancha durante años, cobrándoles precios altos por bajas velocidades gracias a que no comparte su infraestructura de “última milla” con otras operadoras, acusó Iusacell.
La velocidad promedio ofrecida por la operadora fija es de entre dos y cinco megabites con un precio mensual de aproximadamente 389 pesos, mientras que en otros países como Reino Unido esa misma velocidad tiene un precio de 140 pesos al mes.
La operadora móvil de Grupo Salinas y Televisa explicó, en un comentario que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sobre el Anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, que dicha situación es consecuencia de que Telmex no da acceso a otros operadores al cableado de cobre o fibra óptica que tiene instalado entre sus centrales y el domicilio de los usuarios.
“No desagregar el bucle local le ha permitido a Telmex mantener cautivos a sus usuarios por espacio de años y ofrecerles conexiones de banda ancha a baja velocidad y altos precios”, afirmaron los representantes de Iusacell, Jorge Monroy y José Quezada.
Y es que la diferencia de precios es de casi el doble entre México y Reino Unido. Lo cual se explica por el hecho de que el principal operador inglés, British Telecom, sí comparte su “última milla” con otros proveedores y genera una mayor competencia.
Para Iusacell esta situación es preocupante puesto que Internet se ha convertido en un “servicio maestro” para que los usuarios puedan acceder a otros servicios de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales, a lo que se suman las pérdidas económicas para los usuarios.
La operadora solicitó al órgano de mejora regulatoria que se añada una cláusula en el convenio de interconexión que obligue a Telmex a compartir su infraestructura, por medio de una renta.
