Foto Especial
La Secretaría de Economía no permitirá que se continúe especulando con el precio del huevo, lo que ha provocado que los mexicanos estén a punto de cambiar su dieta.
El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, aseguró que “no es justificable y ni siquiera puede ser comprensible económicamente hablando que se tengan costos de 31 o 40 pesos, e incluso que se esté rasgando con mucho peligro el que cambie la dieta de los consumidores porque hay productos que se pueden encontrar a precios semejantes como la salchicha o el jamón de pavo.
No podemos aprobar que esto pase”.
Mencionó que es “inaceptable” que haya lugares como la Ciudad de México en donde el costo del kilogramo de huevo llegue hasta los 31 pesos, 29 en Puebla, 28 en Chihuahua y 18 en Quintana Roo.
No vamos a permitir que 115 millones de personas paguen por el lucro de unos cuantos que están aprovechando esta coyuntura”, mencionó.
Entrevistado luego de su participación en el lanzamiento del The Business Year, el funcionario anunció que han ingresado al país alrededor de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, por lo que confía en que con estas acciones se estabilice el precio de este producto en semanas.
Ferrari se mostró confiado en que con medidas como éstas el precio del huevo pueda llegar a niveles manejables. Mientras tanto, insistió, la dependencia seguirá pendiente de que estos precios no repercutan en la mesa del consumidor, por lo cual hizo un llamado a la sociedad a denunciar los abusos en el costo.
“Recomiendo que durante esta inestabilidad el consumidor tome el papel que le corresponda y no permita este tipo de abusos. Intercambie por estos días su dieta, busque otro tipo de proteína”.
Por ello, destacó que se analizará si existe colusión en este mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del producto básico es irreversible por el alza en el precio de los granos.
ELIMINA ARANCEL. Por la tarde en conferencia de prensa Ferrari anunció la eliminación de aranceles para la importación de huevo.
Dijo que la medida entrará en vigor en los próximos días para asegurar las existencias, que se vieron mermadas por un brote de influenza aviar H7N3, en junio, en granjas de Jalisco, estado que aporta 52 por ciento de las 2.5 millones de toneladas anuales de huevo que produce todo el país.
Además en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), acordó no aumentar el precio del pan blanco ni de dulce y ofrecer el kilo de huevo en estos establecimientos más barato, entre 22 y 26 pesos el kilogramo, mientras en centrales de abasto está 7 pesos más caro.
