Foto Especial
Si eres de los mexicanos que carecen de empleo, llegó el momento de hacer a un lado la inactividad. De acuerdo con el portal especializado en la oferta y búsqueda de trabajo, Monster.com.mx, de octubre a diciembre se detonan las vacantes principalmente en áreas como comercio y servicios.
Gonzalo Alonso, vicepresidente y director general de Monster.com.mx, aseguró que la apertura de estos sectores responde a la necesidad que tienen las empresas tanto de movilizar sus mercancías como de soportar la demanda de los consumidores finales durante el cierre del año.
“Los negocios buscarán con mucho más ímpetu personal para vender sus productos y servicios con el inicio de las fiestas decembrinas, por lo que esta etapa se convierte en una oportunidad para conquistar una vacante caracterizada por compensaciones con base en resultados”.
Mónica Flores, directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, asegura que este tipo de remuneraciones se han convertido en una tendencia generalizada a nivel mundial. “En diversos países los sueldos fijos comienzan a desaparecer debido a que se busca impulsar la productividad”.
Flores considera que este fenómeno es positivo debido a que de esa manera la fuerza laboral obtiene ingresos conforme a los resultados que brinda a su organización. Cantidad que aseguró en casi todos los casos es mayor a la que se percibiría con un sueldo fijo. “Con este tipo de compensaciones, los empleados tienen la oportunidad de incrementar sus ingresos por encima de los sueldos promedio”.
La Encuesta de Expectativas de Empleo en México para el cuarto trimestre de 2012 realizada por ManpowerGroup revela que 24 por ciento de las empresas realizará contrataciones, 68 por ciento no hará cambios mientras que sólo siete por ciento disminuirá sus plantillas laborales.
Los planes de contratación más optimistas para el último trimestre del año se reportan en Transportes y Comunicaciones, con una Tendencia Neta del Empleo de 21 por ciento cantidad que también reporta Minería y Extracción.
Los empleadores en Manufactura prevén mejoras en el mercado laboral con una tendencia de 19 por ciento, mientras que comercio y servicios reporta una expectativa positiva de 16 por ciento.
Los resultados del sondeo indican que los empleadores de las siete regiones que integran el país prevén incrementar sus niveles de contratación durante el cuarto trimestre de 2012. Las tendencias más optimistas se presentan en la región Noreste y Valle, con una Tendencia Neta del Empleo de 22 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.
La tendencia para Centro se ubica en 18 por ciento, mientras que los empleadores en tres regiones– Norte, Noroeste y Occidente – reportan expectativas favorables de 16 por ciento.
