Foto: especial
Bruselas.- España continuará en recesión en 2013 debido a una caída del 1.4 por ciento en su economía, lo que le impedirá de cumplir su meta de reducción de déficit este año, afirmó hoy aquí la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con las previsiones económicas de invierno publicadas hoy por el Ejecutivo de la Unión Europea, el déficit público español se situará en el 6.7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, muy por encima de los 4.5 por ciento prometidos.
El dato empeorará en 2014 hasta el 7.2 por ciento, superior al objetivo del 2.8 por ciento, pese a la retomada del crecimiento prevista para ese año a un ritmo de 0.8 por ciento.
"Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año, y que el crecimiento económico vuelva a un territorio positivo en 2014, bajo la asunción de que no se den cambios en las políticas", explicó Bruselas.
Según la CE, las exportaciones serán la "única fuente de crecimiento" a corto plazo para España y deberán mantenerse fuertes, pese a la fragilidad económica de la zona del euro, principal mercado para los productos españoles.
Al mismo tiempo, la deuda pública española se elevará al 95.8 por ciento en 2013 y superará el umbral de cien por ciento del PIB el año siguiente.
El desempleo continuará a aumentar en 2013 y alcanzará el 26.9 por ciento, antes de estabilizarse en un 26.6 por ciento el año siguiente, cuando empezarán a sentirse los efectos de la reforma laboral.