Cortesía Banco Forjadores
Luego de haber obtenido la autorización para operar como banco en febrero pasado, Banco Forjadores ya estima duplicar su base de clientes y tener un crecimiento en su cartera de crédito de 72 por ciento durante el primer año, aseguró Spencer Velázquez, director general de la institución.
En conferencia de prensa, detalló que en el 2013 el banco buscará llegar a 8 comunidades más de las 34 en las que ya opera en el país, y aumentar el número de clientes de 82 mil a 164 mil.
Por su parte, Luis Ovalle Gates, presidente del Banco Forjadores, señaló que la meta es que en los próximos 5 años, la institución logre posicionarse entre los 3 primeros lugares de las entidades que conforman al sector bancario en el país.
Para ello, Spencer Velázquez destacó que durante este primer año de operaciones, la institución crecerá su cartera de crédito de 348 a 600 millones de pesos bajo la figura de crédito grupal o también llamado solidario.
A la fecha, Banco Forjadores tiene presencia en nueve estados, como Oaxaca, Morelos, Estado de México, Veracruz, Puebla y Aguascalientes, entre otros.
“Creo que México ha sido un caso de éxito, en microfinanzas tenemos competidores muy respetados que están regulados, vamos para adelante, hay un apoyo del gobierno en todos los niveles, tanto de fondeo como para mejorar el sistema de la cadena de pobreza y desarrollo social”, consideró.
No obstante, agregó, que “si algo veo que se puede mejorar, es regular un poco más a las microfinancieras, eso puede hacer que unas clientas tengan malas experiencias con algunas microfinancieras”.
Señaló que tras una transformación eN Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a banco, la institución prevé aumentar su número de oficinas que actualmente suman 34, aunque dijo, su fuerza de venta está en los más de 900 asesores.
Sus créditos rondan entre 3 mil y 7 mil pesos, siendo el crédito promedio 4 mil 500 pesos, con plazo de 16 semanas, una tasa de interés de 3 por ciento mensual, menor a 5 por ciento del mercado y sin ninguna comisión.
